Nueva sospecha de sobornos en Yacyretá

Una obra en la represa de Yacyretá con participación de Skanska generó una nueva sospecha de sobreprecios o sobornos, según se desprende de la investigación que la Justicia realiza por presuntos pagos de coimas por parte de la empresa sueca en la ampliación de gasoductos. En el expediente que lleva el juez federal Norberto Oyarbide se menciona el megaproyecto que transportará 500 kilovatios desde la represa de Yacyretá al centro del país, y para el que fuera subcontratada para su ejecución la empresa Skanska.
La empresa sueca habría pagado o habría estado a punto de pagar 15 millones de dólares y, según surge del expediente judicial, dos personas ligadas a la empresa admitieron a la central sueca la irregularidad, de acuerdo a un informe citado por dos matutinos porteños. La primera sospecha surge de un correo electrónico que envió el ex número dos de Skanska en la Argentina, José Alonso, a la casa central en Estocolmo, donde el ex ejecutivo advierte sobre “un plan de sobornos de Electrongeniería”, la empresa que subcontrató a la compañía sueca. “Fui la única persona de la junta directiva que hizo conocer alarmas previas. La violación ética (cometida) ejecutó y abortó coimas por 5 millones de dólares y 10 millones (respectivamente) y negocios personales en casi 5 millones” más, señala el e-mail.
De acuerdo a este mensaje, los cinco primeros millones se destinaban a la participación de Skanska en la ampliación de gasoductos y que de los otros 10 millones más, 5 tratarían sobre lo que Alonso llama “Línea de Electroingeniería” o un “plan de sobornos de Electroingeniería”.
En tanto, de la investigación también surge que un gerente comercial de la firma sueca, Javier Azcárate, confiesa irregularidades en una conversación grabada de manera oculta por el auditor de Skanska, Claudio Corizzo, y que fue tomada el año pasado de una laptop por el primer juez del caso, Javier López Biscayart. “Las líneas están arregladas. Hay que poner el 7,5 por ciento más los costos, está todo incluido”, explicó Azcárate.
(NA)