Inicio El Pais Nuevas aperturas en el AMBA

Nuevas aperturas en el AMBA

KICILLOF Y LARRETA ANUNCIARON FLEXIBILACIONES

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció el martes que a partir del próximo lunes, tras el receso invernal, «toda la provincia de Buenos Aires vuelve a las clases presenciales».
En rueda de prensa en la casa de Gobierno bonaerense, el mandatario precisó que desde el lunes retornarán las clases en las aulas de los colegios estatales y privados en los tres niveles «pero con protocolos».
Así, un total de 4.150.000 alumnos que cursan sus estudios en un total de 16 mil establecimientos regresarán a clases presenciales «cuidadas» en contexto de pandemia.
Es que hasta el comienzo de las vacaciones, todos los distritos, menos los que estaban en fase 2, tenían presencialidad escolar. Como esa fase dejó de estar activa, porque ya no hay municipios en situación de alarma sanitaria, un total de 13 ciudades ingresan en etapa 3, donde las clases se dictan en los colegios.
Se trata de 9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Chacabuco, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Maipú, Monte Hermoso, Pehuajó, Pellegrini, San Cayetano, Suipacha, Trenque Lauquen y Tres Lomas.
De esa manera, los 65 municipios de fase 3 y los 70 de fase 4 tendrán clases presenciales. El regreso a las aulas se dará en el marco del Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases presenciales, acordado con gremios y el resto de la comunidad educativa el año pasado.

Vacunación.
A partir del próximo viernes todos los bonaerenses mayores de 18 años podrán acceder al sistema de «vacuna libre» para inmunizarse contra el coronavirus, mientras que ayer se habilitó la inscripción para la aplicación de las dosis de Moderna para los adolescentes de entre 12 y 18 con comorbilidades.
«A partir del 30 de julio todos los mayores de 18 años tendrán acceso a la vacuna libre», anunció Kicillof.
En ese sentido, recordó que el sistema de vacunación libre está vigente en todos los centros de aplicación de dosis de la Provincia para personas que tengan domicilio en alguno de los 135 partidos bonaerenses.
«Estimamos que en agosto será una provincia con más del 95 por ciento de los inscriptos vacunados», señaló el mandatario provincial.

Larreta.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer aperturas «graduales» para espectáculos culturales al aire libre con un aforo del 30% y de un 50% para comercios y hoteles, al presentar la primera de las seis etapas del denominado ‘Plan de Etapas de la Ciudad para un regreso gradual a la normalidad’, en la cual la última fase suprimirá el uso del tapabocas y el distanciamiento social.
«Armamos un plan de seis etapas, cada una de ellas con aperturas graduales», dijo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que brindó en el Jardín Botánico.
En ese marco, anunció que «desde hoy estamos en la etapa 1», y aseguró que la continuidad de las aperturas sanitarias dependerá de un análisis semanal de los «datos» que lleguen a la administración porteña.
«En esta primera etapa, la circulación va a dejar de estar restringida. Hoy entre las 0 horas y las 6 de la mañana solo se puede circular con permiso de trabajador esencial, y eso ya no será necesario», sostuvo Rodríguez Larreta en el encuentro con la prensa.
Además, el titular del Ejecutivo capitalino anunció que «el transporte público seguirá siendo para los autorizados hasta hoy pero se van a poder sumar los de la construcción» y anunció la apertura de diez estaciones de subtes, con lo que «se llegará así a 79 estaciones abiertas de las 90 que tiene la red».
En tanto, indicó que «los encuentros al aire libre en el espacio público quedan sin restricción de cantidad de personas. En las casas y departamentos van a estar permitidos hasta 10 personas solamente al aire libre, es decir, en patios, terrazas o balcones» e insistió en la necesidad de «evitar los encuentros en lugares cerrados».
Por otra parte, detalló que «todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 50%, con protocolos».
En el ámbito cultural, informó que «la capacidad máxima de las salas se va a mantener al 50%, al igual que las celebraciones religiosas en los templos» y en el ámbito deportivo, los gimnasios «van a aumentar su capacidad máxima al 50%».
(Télam/NA)