Nuevo escándalo en Moreno

DESBARATAN UNA BANDA DE FALSIFICADORES

Una banda integrada por delegados gremiales, funcionarios del Consejo Escolar de Moreno y agentes de la Dirección de Escuelas provincial que falsificaban títulos para luego nombrar auxiliares de escuela “truchos” fue desbaratada por efectivos de la Policía Federal, tras las detenciones de seis de sus integrantes.
Fuentes judiciales y policiales señalaron que la causa se inició hace más de un año por amenazas y derivó en esta estafa, en la cual los designados eran personas que no cumplían los requisitos o que estaban inhabilitados para trabajar como porteros. En ese aspecto, se estima que la estafa sería por más de un millón de pesos en haberes cobrados de manera irregular.
Efectivos de la Policía Federal realizaron el jueves nueve allanamientos en la Municipalidad de Moreno, en dependencias oficiales de La Plata y en domicilios particulares, donde fueron detenidas seis personas, entre ellas una funcionaria del municipio, su hija y dos empleados del área de contralor de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Las autoridades del Consejo Escolar detectaron que había por lo menos 60 casos de altas “truchas” al sistema educativo a partir de la falsificación de documentos, certificados médicos y falsos avales de títulos secundarios.
Estas irregularidades en escuelas de Moreno se suman a la explosión de una estufa, que provocó la muerte de la docente Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez, ocurridas en agosto pasado, y a las denuncias por “secuestro y tortura” de la maestra Corina De Bonis.

Investigación.
Todo se inició cuando en febrero del año pasado se denunció en la Fiscalía 4, a cargo de Carlos Soñora, la falsificación de planillas remitidas a la Dirección de Educación, para que un grupo de personas que no trabajan en escuelas públicas de Moreno, perciban haberes como auxiliares. Asimismo, se sospechaba que la documentación para habilitar esos puestos habrían sido llevados a La Plata por delegadas del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Elvio Nievas era auxiliar del jardín de Infantes del Cuartel V hasta 2015 pero fue detenido y estuvo preso dos años. Le ofrecieron “hacer gestiones” para que pudiera cobrar esos 24 meses a cambio de 10 mil pesos.
Según denunció Nievas, fue Lilian Juárez, ex directora de Seguridad de Moreno, quien le ofreció la maniobra, pero cuando tuvo que pagar el “trámite” le exigió más dinero y como no pudo pagar, lo habría amenazado de muerte, indicaron los voceros.
Eso determinó la apertura de uno de los expedientes judiciales. Allí se pudo constatar, además, que la funcionaria municipal; su hermana Myriam Juárez (titular de UPCN Moreno) y su sobrina Bettiana Arazco, ingresaban licencias falsas a cambio de dinero. Asimismo, los documentos se cargaban en La Plata en forma fraudulenta por un empleado identificado en la causa como Gerardo Andrés Wenzel.
La fiscalía habría logrado comprobar que Myriam y Lilian Juárez, y Arazco con los cargos públicos que ocupaban aprovechaban para obtener datos de auxiliares titulares de escuelas, por medio del sistema informático de UPCN y del Comando de Prevención Urbana, y mediante la elaboración de certificados médicos apócrifos, solicitaban licencias médicas en favor de estas personas, quienes desconocían las maniobras.

Detenidos.
De esa manera, se generaban vacantes que luego eran cubiertas por personas que -ahora imputadas- reclutaban y que, mediante la elaboración de certificados analíticos secundarios apócrifos, los hacían ingresar para cubrir las suplencias innecesarias y los beneficiados cobraban del Estado provincial sin trabajar. Los detenidos son Lilian y Miriam Juárez, la hija de la primera Betiana Atasco; Gerardo Wensel, contralor de la Dirección de Escuelas; y Claudia Menis, quien también cargaba licencias truchas en La Plata.
Por su parte, el municipio de Moreno aclaró que los allanamientos realizados ayer “son ajenos a la función pública local y a la labor de esta gestión” y agregó que “se deben al accionar de un agente fuera de su ámbito laboral y dentro de su rol en el sindicato de UPCN”. (NA)