Nuevo revés judicial para Milagro Sala

RECHAZARON RECURSO DE LA DEFENSA

SAN SALVADOR DE JUJUY – El Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy no concedió, por inadmisible, el recurso de casación interpuesto por la defensa de la detenida Milagro Sala, jefa de la organización Tupac Amarú, en la causa donde se la acusa como supuesta autora de amenazas a policías en 2014, informaron ayer fuentes judiciales.
Las mismas fuentes señalaron que, para el tribunal, dicho recurso constituye un “abuso del proceso” y que tiene “una finalidad meramente dilatoria”.
El recurso de Casación fue interpuesto en contra de la resolución que, hace unos días, rechazó la recusación del juez Antonio Llermanos, como presidente de trámite del tribunal que enjuiciará a Sala.
En la resolución emitida por el tribunal integrado por los jueces Luis Kamada – presidente de trámite-, María Alejandra Tolaba y Gastón Mercau, expresan que si bien el recurso “fue promovido en término, ése no es el único recaudo que debe ser observado por el abogado presentante a la hora de instaurar su impugnación”.
Al respecto, Kamada, sostuvo: “Uno de los obstáculos para la admisibilidad del recurso estriba en la ausencia total de la enunciación de agravio alguno vinculado a poner en tela de discusión la calidad de extemporánea que tuvo la recusación articulada en contra del doctor Antonio Llermanos, es decir se ha omitido expresar agravio”.
Para el Tribunal, el recurso presentado revela “la existencia de inconducta procesal en razón de lo notoriamente deficiente del planteo formulado que no alcanza siquiera el estándar mínimo para justificar su admisibilidad por ante esta instancia preliminar”.
Además, con este fallo se impuso al abogado de la defensa, Luis Paz, quien interpusiera el recurso declarado inadmisible, una multa de 8.000 pesos, “por la inconducta procesal en que incurriera”.
El inicio de las audiencias en este proceso, que estaba previsto para el 6 de septiembre pasado, había quedado en suspenso por la recusación contra el juez Llermanos, tras lo cual la defensa de Sala presentó una nueva recusación, en este caso contra el juez Mario Puig (también integrante del tribunal enjuiciador), que también fue rechazada por la Justicia provincial.
“Ahora queda pendiente la recusación contra el doctor Puig, que está en la Cámara de Casación, que se va a resolver en estos días. Asimismo se debe resolver el pedido de suspensión del juicio a prueba solicitado por la defensa de Sala, que, en caso de no resultarle favorable, recién el tribunal podrá fijarse la fecha del juicio”, señaló la fuente judicial consultada. (Télam)