Inicio El Pais Nuevo rompimiento del glaciar Perito Moreno

Nuevo rompimiento del glaciar Perito Moreno

Unos pocos turistas afortunados que pudieron permanecer en el Parque Nacional Los Glaciares se convirtieron en testigos privilegiados del rompimiento del puente del glaciar Perito Moreno.

El magnífico hecho ocurrió ayer sábado a las 20:15 hs., según consignó el portal Infobae, y tuvo lugar luego de cinco semanas de espera. El parque se encuentra ubicado a 80 kilómetros de la localidad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

El proceso se había iniciado el pasado 20 de noviembre cuando se registraron las primeras filtraciones de agua y no se permitió más el ingreso al canal de los témpanos, debido a que se había acumulado mucho hielo y piedras.

Los pocos turistas que estaban en el lugar, debido a que las puertas de ingreso a esa hora ya estaban cerradas, pudieron divisar de lejos el fenómeno, mientras se retiraban.

El único video que pudo captar el momento fue filmado por la guía Mariela Veritier.

Los conocedores del sitio expresaron a la agencia de noticias Télam que es inusual tener un rompimiento en esta época porque siempre se dan sobre febrero o marzo. “Las dos últimas veces rompió cada dos años cuando antes lo hacía cada cuatro o más”, comentaron.

El otro dato curioso es que esta vez tardó cinco semanas en darse el fenómeno, cuando comúnmente ocurre entre 48 y 72 horas después de las primeras filtraciones.

Foto: labrujula24.com