Inicio El Pais Nuevo vuelo partió rumbo a China

Nuevo vuelo partió rumbo a China

LLEGARON 300 MIL NUEVAS DOSIS DE SPUTNIK V

Aunque muchos vuelos internacionales permanecen suspendidos ayer por la tarde hubo mucha actividad en el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza. Casi simultáneamente, mientras llegaba desde Rusia un nuevo cargamento (el décimo) con 300.000 dosis de vacunas Sputnik V despegaba un segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a China para buscar más frascos de Sinpoharm.
El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, proveniente de Moscú (vuelo AR1067) tocó pista a las 15:30 conteniendo en su bodega «250.000 dosis del componente 1 y 50.000 del componente 2», informó el Ministerio de Salud. Dos horas antes, a las 13:07, había partido el Airbus 330-200 (AR1050), que tenía prevista una escala en Madrid antes de enfilar hacia su destino final, el aeropuerto de Beijing, al que arribaría hoy. Su aterrizaje de regreso en la pista del aeropuerto internacional de Ezeiza está prevista para mañana, a las 19.
«Todo el trabajo que hacemos tiene por objetivo aportar al despliegue de esfuerzos para frenar el avance de esta pandemia. Cada vuelo que llega son vidas que se salvan y por eso es fundamental tener una logística aérea que pueda dar una respuesta rápida», señaló el presidente de la compañía, Pablo Ceriani. El primer vuelo destinado a traer las vacunas chinas aterrizó en nuestro país el 25 de febrero, con 904.000 dosis producidas en el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing.

Vacuna autorizada.
Durante los últimos días, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había adelantado que trabajaba activamente para que esta semana llegara el primero de los tres millones de vacunas acordadas con Corporación Farmacéutica Nacional de China. La semana pasada, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó al ministerio que autorizara el uso de emergencia de esta vacuna en mayores de 60 años.
De esta forma, la vacuna proveniente de Beijing servirá para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.
La Anmat indicó que «la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta con un perfil aceptable y hasta el momento no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto». La inmunogenicidad correspondiente al grupo de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años. La vacuna Sinopharm fue autorizada con carácter de emergencia por el Ministerio de Salud argentino en febrero, pero quedaba pendiente la autorización para adultos mayores.
Esta vacuna corresponde al tipo de vacunas «inactivadas» ya que contiene una versión que alterada genéticamente, que le impide al virus reproducirse y desarrollar la enfermedad pero genera una respuesta inmune en el organismo. Una de sus ventajas es que requiere menos frío que otras para su conservación. (Télam)

Restricciones en Buenos Aires
Otras 125 (75 hombres y 50 mujeres) personas murieron y 10.154 dieron positivo por coronavirus en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud. Con estos datos, totalizan 55.736 fallecimientos y 2.332.765 los contagios registrados desde el inicio de la pandemia. Además, hay 3.702 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de 56% en el país y del 61% en el AMBA.
Según el Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de vacunados ascendía ayer a 3.845.849, de los cuales 3.170.395 recibieron una dosis y 675.454 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las provincias llegan a 4.872.945.
En este contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que “nunca fue tan rápido” el proceso de llegada, el desaduanaje y distribución de vacunas, y aseguró que la “velocidad de aplicación es muy importante”. En el aeropuerto de Ezeiza, donde recibió el cargamento de Sputnik V junto a su par de Defensa, Agustín Rossi, la ministra consideró que “falta entender la complejidad del programa de inmunización por parte de la población y de quiénes transmiten la información”.
Mientras tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció que en los 110 distritos que están en Fase 4 se suspenden desde hoy “las actividades recreativas y comerciales entre las 2 y las 6 de la mañana”. En rueda de prensa junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, informó que se reducen hasta 10 personas como máximo las reuniones familiares, sociales y recreativas.