Domingo 21 de abril 2024

Nuevos datos reveladores

Redacción 27/05/2018 - 00.17.hs

El estudio de los documentos "secretos" y "reservados" que se incorporaron a la causa judicial que investiga la desaparición del ARA San Juan confirmaron que el submarino no poseía los requisitos necesarios para navegar.
Un informe de auditoría de la Armada que fue incorporado a la causa por la desaparición del submarino ARA San Juan reveló que la embarcación sólo tenía oxígeno para seis días en caso de emergencia aunque la capacidad máxima del buque de guerra era de 100.
La jueza federal a cargo de la investigación del submarino desaparecido el 15 de noviembre, Marta Yánez, recibió un informe de auditoría elaborado por la propia Armada en donde se reveló que el 25 de octubre pasado el buque de guerra zarpó de la Base Naval de Mar del Plata, con recursos vencidos y en menor cantidad de los estándares estipulados.
Según detalló el propio expediente, la nave siniestrada disponía únicamente de 24 dispositivos de oxígeno OR 3000 (denominadas comúnmente como candelas), para provisión de 6 días de oxígeno de emergencia, cuando el fabricante del submarino estipula 100".
En la causa, y a través de declaraciones testimoniales, ya se encuentra probado que otras 36 candelas "habían quedado estibadas en tierra desconociéndose la causa por la cual el Comando del Submarino no las embarcó".

 

Material caducado.
El 95% de los filtros, los llamados "canisters", unidades que evitan la contaminación por hidróxido de carbono, es decir los que hacen respirable el aire, estaban fuera de la fecha de vencimiento. Además de llevar casi 600 menos de los previstos por el fabricante alemán.
El propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su exposición ante los senadores reconoció que en vez de los "1.600 recipientes comúnmente denominados "canisters" de cal soda que actúan como agente absorbente de dióxido de carbono, el ARA San Juan zarpó con 1.059" y de esa cantidad, "51 vencían en 2021, otros 448 habían vencido en junio de 2014 y los restantes 560 vencieron en septiembre 2015".

 

Sin certificación.
El expediente, al cual tuvo acceso el sitio Infobae, indicó que la propia Armada reconoció que el ARA San Juan había suspendido un "adiestramiento específico y combinado en operaciones de escape, rescate y asistencia del personal submarino siniestrado" con la "Marina de Brasil por estar pendiente la certificación de escotilla" de la nave.
Ante esta situación, Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de uno de los 44 tripulantes, preguntó si -aunque el amplio despliegue nacional e internacional hubiese resultado exitoso- habrían podido rescatar a los submarinistas.

 

Inacción.
La lectura de la causa demostró la poca atención que los responsables de la Marina, y el ministerio de Defensa, le otorgaron a los reclamos y sugerencias que Pedro Martín Fernández, el comandante del submarino, realizó después del último patrullaje, entre el 1 y el 19 de julio de 2017 y que podrían haber evitado la tragedia.
Aunque parezca increíble, el Capitán de Fragata se quejó ante sus superiores porque el pan con el que lo aprovisionaron era "común" y no lactal con lo cual "se puso en mal estado con el correr de los días" y que "las bebidas y algunas golosinas fueron adquiridas por el propio personal", ya que gaseosas y jugos no fueron incluidos en el suministro. (infofabe.com)

 


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