Inicio El Pais "Nunca solicité inmunidad"

«Nunca solicité inmunidad»

ALERTAS ROJAS: CONFIRMAN QUE NADIE PIDIO EL RETIRO

En medio de los cruces entre la AMIA y DAIA respecto a la causa por la firma del Memórandum de Entendimiento con Irán, el ex jefe de Interpol Ronald Noble aseguró que podría declarar en el marco de la causa si lo citara la Justicia Argentina y que incluso ya ofreció su testimonio a la Corte Suprema pero jamás lo citaron. «Nunca solicité inmunidad, y no necesito inmunidad para declarar que ni Héctor Timerman ni ninguna persona del Gobierno de Argentina solicitó nunca que las notificaciones rojas de Interpol Amia fuesen retiradas o suspendidas», enfatizó el ex secretario general del organismo.
Noble reiteró que ningún funcionario del gobierno de Cristina Fernández habló con él para hacerle ese pedido mientras se tramitaba la firma del pacto, piedra basal de la acusación de encubrimiento contra la actual senadora. «Las Notificaciones Rojas de la AMIA permanecieron inalteradas y válidas», insistió el funcionario desde su cuenta de Twitter, en medio del revuelo causado por el pedido de la AMIA para que DAIA se aparte de la acusación surgida de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.
«No quiero o necesito inmunidad para proporcionar un testimonio veraz», destacó el ex secretario general de la Interpol. Noble tiene inmunidad otorgada por haber ejercido el máximo cargo en Interpol por lo que se creía hasta hoy que la organización internacional de policía es quien tiene que dar el visto bueno para que brinde su testimonio. Sin embargo, Noble aseguró que podría concurrir a la Justicia, a quien ya le solicitó ser convocado a declarar pero no obtuvo respuestas. «Presenté una petición formal a la Corte argentina ofreciendo dar testimonio que demostraría que ni Timerman, ni ninguna persona de Argentina, solicitó nunca que se retiraran o suspendieran las notificaciones rojas de AMIA… pero nunca se me solicitó proporcionar testimonio», relató.
También explicó que «como cuestión de derecho no puede imponer inmunidad o privilegio para impedir» que un juez argentino le pregunte sobre las declaraciones que hizo «como ciudadano privado cuando Interpol ya hizo pública esta información en 2013 y 2014», en referencia a dos comunicaciones de prensa de la organización en los que Timerman e Interpol dejaron claro que las notificaciones rojas de AMIA debían ser válidas e inalteradas.
El ex funcionario de la Intepol fue categórico a la hora de hablar del proceso judicial que lleva adelante Claudio Bonadio, al advertir que actualmente «está en peligro la dignidad humana de los acusados falsamente» porque «la gente está encarcelada injustamente ahora mismo». «La evidencia que lo corrobora es abrumadora. El 12 de marzo 2013, el respetado magistrado francés y el consejero general de Interpol, Joel Sollier, declaró inequívocamente por escrito que la validez y el estatus de las Notificaciones Rojas de AMIA permanecieron inalterados», prosiguió.
Un párrafo aparte le dedicó a Timerman. «Héctor Timerman, un inocente y dedicado funcionario argentino, murió sin que se le diera la oportunidad de limpiar su nombre». (Pagina12.com)