Martes 19 de marzo 2024

Observá el cometa Neowise desde Argentina a simple vista

Redacción Avances 23/07/2020 - 19.31.hs

El cometa Neowise fue descubierto en marzo y se aproxima a nuestro planeta. Desde principios de julio, su brillo y su cola han comenzado a crecer y constituye un espectáculo que se puede observar a simple vista. Hasta el momento el Hemisferio Norte ha sido el mayor beneficiado, pero desde hoy se puede identificar desde nuestras latitudes.

Es el primer cometa desde hace diez años que se puede apreciar a simple vista. Su nombre es C/2020 F3, pero también se lo conoce como Neowise. Es el tercer cometa descubierto en lo que va de 2020 y tiene dos características singulares: es el primero que se podrá ver este año desde la Tierra y además el más brillante de los últimos siete años.

El cometa Neowise fue descubierto por la misión NEOWISE de la NASA, como parte de un procesamiento de datos habitual para detectar y caracterizar objetos del sistema solar. De ahí que tomó el nombre de la misión. El cometa Neowise tiene un diámetro de unos 5 km.

¿Cómo verlo desde Argentina?

El cometa se puede distinguir al atardecer hacia el noroeste y muy próximo al horizonte. Es necesario comenzar a buscarlo al atardecer antes de que anochezca por completo. como puede verse en el gráfico se ubica próximo a la constelación de Leo. Cada día, el cometa estará un poco más alto en el cielo, por lo que será más fácil de ver. Es probable que a medida que se aleja del sol comience a debilitarse, por lo que es mejor intentar verlo lo antes posible. Se estima que el mejor momento es hasta fin de Julio.

Para una mejor observación es necesario buscar lugares oscuros y alejados de la ciudad donde no moleste el alumbrado público ya que el brillo de la cola del cometa es muy tenue. Unos prismáticos serán de ayuda para disntiguirlo mejor.

Por su parte, el Grupo Origen de Ciencias Planetarias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata publicó una carta celeste que permite identificarlo en el cielo argentino.