Inicio El Pais Ocupación hotelera alcanzó el 99 % en ciudades del país

Ocupación hotelera alcanzó el 99 % en ciudades del país

LA CUMBRECITA Y VILLA LA ANGOSTURA ENTRE LAS MAS ELEGIDAS

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) consideró ayer que durante enero la ocupación hotelera fue «positiva» dado que en algunos puntos alcanzó el 99 por ciento. Entre los destinos con mayor número de turistas se encontraron La Cumbrecita, Villa General Belgrano, Calamuchita, la Costa atlántica bonaerense, Villa La Angostura, El Calafate en la Patagonia; Gualeguaychú y Colón. «En la provincia de Buenos Aires, durante la segunda quincena de enero, Villa Gesell tuvo una ocupación del 85% de la oferta, que se suma al 90% durante la primera», precisó.
Por su parte, Mar de las Pampas registró durante todo el mes «casi plena ocupación, con 99% promedio». En Mar del Plata, consignaron un 85% de ocupación y «del 17 al 26 de enero el promedio en los hoteles asociados con la filial fue del 95% con muchos establecimientos al 100% los fines de semana».

Febrero.
La entidad subrayó que «las reservas para los primeros diez días de febrero son del 75%», mientras en Pinamar durante la primera quincena fue del 82% con picos del 91%; y en la segunda promedió el 96%, con máximos de 99%. En Miramar, el sector cerró enero con un 88% de ocupación; y hay reservas para febrero del 66%. En Necochea fue alcanzado entre el 75% y el 80% en enero; mientras para este mes se espera un 40% para los primeros diez días.
Con respecto a Mar de Ajó, el informe señaló que hubo un 70% de ocupación en enero y se estima ese nivel para el segundo mes del año. Además, «tanto San Bernardo como La Lucila del Mar, consignan 80% en enero y proyectan misma cifra en febrero». En Tandil, la ocupación hotelera durante enero llegó al 73% de la oferta con reservas del 51% para febrero, al tiempo que en San Martín de los Andes y Neuquén, tuvieron una ocupación del 83% en enero con proyecciones del 66 en febrero.
El sondeo subrayó que Villa la angostura informó que la cifra se ubicó en 88% durante enero y en Bariloche alcanzó 77%. Por otro lado, en La Cumbrecita y Villa Yacanto alcanzaron «casi plena ocupación durante la segunda quincena de enero, con 98%» y en Villa General Belgrano y Los Reartes, llegó a 97%.

Rutas colapsadas.
En tanto, miles de vehículos colapsaron ayer las rutas hacia la costa atlántica, generando durante gran parte de la jornada que las mismas presenten importantes demoras, en el inicio del mes de febrero. Desde el viernes por la noche comenzó a intensificarse el tránsito hacia la costa, siendo Mar del Plata la ciudad más elegida por los turistas, según informes oficiales.
Ayer por la mañana la primera señal de que la ruta no iba a estar sencilla la dieron las redes sociales, con los usuarios generando a la #ruta2 como tendencia en todas las plataformas. El pico más importante de tránsito se registró entre las 9 y las 11 de la mañana, cuando por el peaje de Samborombón, en la Autovía 2 pasaron más de 2700 vehículos por hora.

Demoras.
Desde muy temprano la autopista Buenos Aires-La Plata y la Autovía 2 recibieron un caudal de tránsito muy intenso, generando demoras importantes en el camino hacia la costa. Desde el kilómetro 22 de la ruta 2, según informan los usuarios en las redes sociales, comenzó a complicarse seriamente el tránsito hacia la costa.
Los tramos con más demoras, en algunos casos 45 minutos más de los habituales, se produjeron en Chascomus, Castelli, Lezama y la llegada a Dolores. La Autovía 2 recién comenzó a liberarse pasando el kilómetro 205, a la altura de Dolores, pero luego de ese tramo camino a Mar del Plata también hubo demoras importantes, sobre todo llegando al peaje de Maipú.
La ciudad del Mar del Plata, cuyo clima para el fin de semana se anuncia con sol y mucho calor, tiene casi el 80 por ciento de sus plazas hoteleras para este sábado y domingo. (NA)