Inicio El Pais Oficialismo emite dictamen favorable

Oficialismo emite dictamen favorable

INICIATIVA PARA MODIFICAR LEY DE MINISTERIO PUBLICO

El oficialismo pasó a la firma el dictamen para modificar la Ley del Ministerio Público de modo que pueda designarse al Procurador General de la Nación mediante una mayoría simple y por un mandato de cinco años, durante una reunión de la comisión de Justicia del Senado. La oposición adelantó que no acompañaría la propuesta y firmaría un dictamen en minoría.
El presidente de la comisión, Oscar Parrilli, confirmó el pase a firma de la propuesta elaborada por el oficialismo en base a proyectos de Alberto Weretilnek (Río Negro) y de dos senadores de la oposición, Martín Lousteau y Lucila Crexell, que intentaron sin éxito retirar sus proyectos y avisaron que votarían en contra. El senador Weretilnek (Juntos Somos Río Negro) habitual aliado del oficialismo, apoyó los cambios propuestos pero pidió ver el escrito del Frente de Todos antes de suscribirlo.
Al comenzar la reunión Parrilli explicó que el oficialismo está «abierto a las sugerencias» durante el debate en el recinto y consideró que están «dadas todas las condiciones» para «resolver el problema» de forma de elección y duración del mandato del Procurador General de la Nación, actualmente ejercido por un funcionario interino.
Según Parrilli el actual procurador Eduardo Casal «ha sido objeto de muchas críticas» y pedidos de juicio político. Volvió a cuestionar al gobierno de Mauricio Macri por considerar que «montó una persecución» contra la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien había sido designada durante el gobierno de Cristina Fernández.
Desde la oposición, la senadora Silvia Giacoppo confirmó que el bloque de Juntos por el Cambio votaría un dictamen en minoría y su colega Lousteau calificó como «contradictorio y ezquizofrénico» el punto donde el oficialismo cambia la mayoría agravada de dos tercios para elegir al procurador pero dispone ese requisito para su remoción. Y la radical Silvia Elías de Pérez cuestionó que se traten proyectos cuyos autores pidieron retirar, señaló que el pliego del candidato oficial Daniel Rafecas está demorado «porque el oficialismo no lo pone en tratamiento» y consideró que «una cosa» es el control del Parlamento y «otra cosa es el cogobierno».
En la iniciativa unificada por el oficialismo se propone una duración de cinco años para el mandato del procurador, con posibilidad de reelección por única vez (actualmente es un cargo vitalicio), prohíbe que la elección se realice durante un año electoral y dispone que sea designado con una mayoría simple en lugar de los dos tercios y que su remoción sí requiera de los dos tercios del Senado.

«Resabio monárquico».
Mientras tanto la senadora María de los Angeles Sacnun, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, explicó que se otorgar «mayor federalismo» a la elección de los fiscales y que se contemple la paridad de género, además de reforzar el control que debe ejercer la Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público. Además, consideró necesario «terminar con el vasallaje» del procurador hacia el Poder Ejecutivo, calificó como «un resabio monárquico» que aún resulte un cargo vitalicio y acusó a Casal de protagonizar «desvaríos institucionales» con sus resoluciones.
Y para la senadora Anabel Fernandez Sagasti, presidenta de la comisión de Acuerdos, «es incoherente pedir que haya un procurador que dure cinco años y que se designe por dos tercios» al entender que de ese modo «nunca más habría Procurador designado por acuerdo del Senado».
Lousteau cuestionó el avance de las iniciativas sin consenso y recordó que la mayoría de los expositores invitados a los plenarios se pronunció en contra de cambiar las mayorías para la elección del cargo.
Sobre el epílogo de la reunión, Weretilnek (ex gobernador de Río Negro) pidió que se avance también en «el otro gran tema» judicial, la reforma del Consejo de la Magistratura, organismo al que señaló como «uno de los males» del Poder Judicial.
El bloque del Frente de Todos conducido por José Mayans aspira a tratar la reforma del Ministerio Púbico Fiscal la semana que viene o a más tardar antes del 30 de noviembre, cuando termina el período de sesiones ordinarias. Si bien aún no elevó el informe al Poder Ejecutivo, voceros del consejo consultivo de expertos creado por orden del presidente confesaron que lograron mayoría de opiniones favorables a la designación del procurador por mayoría absoluta.
(Télam)