sábado, 21 septiembre 2019
Inicio El Pais Ollas populares contra el ajuste

Ollas populares contra el ajuste

GREMIOS REALIZARON PROTESTA EN EL DIA DEL TRABAJADOR

Luego de la huelga de ayer, el gremio de Camioneros instaló unas 300 ollas populares en todo el país. El puesto central fue armado frente al Monumento al Trabajo. La jornada estuvo acompañada por el paro de transporte realizado por la CATT.
El Frente Sindical para el Modelo Nacional armó ayer ollas populares en la calle, como expresión de un segundo día de protestas luego del paro. Fueron organizadas por el gremio de Camioneros, que desde las 9 y media de la mañana instaló una olla central en el Monumento al Trabajo. Vestidos con remeras y camperas del sindicato, los choferes de camiones sacaron tablones a la avenida sobre los que pelaron papas, picaron verduras, trozaron pollos y prepararon el guiso para los desocupados, jubilados y sin techo. Hugo Moyano recorrió las ollas poco antes del mediodía. Aseguró que Cambiemos no tiene ninguna posibilidad de seguir gobernando y que va a acompañar «al candidato que salga del peronismo».
La llegada de Moyano generó corridas de los movileros que cubrían la protesta, que le preguntaron sobre la situación económica y el futuro de Cambiemos. «Qué va a seguir…! Este gobierno no puede seguir. Yo he hablado con muchos muchachos de acá que se han equivocado, pero no se van a volver a equivocar», aseguró sobre las elecciones de octubre.
Consultado concretamente sobre si acompañaría una fórmula encabezada por la ex presidenta, con la que estuvo duramente enfrentado durante su segundo mandato, el líder de Camioneros respondió que «si la candidata es Cristina por supuesto que la acompañaría».

Moyanito.
El cacique cegetista puso paños fríos a un nuevo paro -«lo evaluaremos después»- y fustigó a la actual conducción de la central obrera en manos de Héctor Daer y Carlos Acuña, quien no respaldaron la huelga del Fresimona. «¿Están, existe (la CGT)?», preguntó Moyano con ironía.
Minutos después arribó al lugar su hijo, Pablo Moyano. «En el Gobierno se quieren matar porque no hubo subte, bancos, colegios, actividad portuaria. Fue un paro muy importante con una movilización multitudinaria», evaluó el sindicalista, y remarcó si le quieren aplicar la multa de $23 millones los camioneros y otros sindicatos le reclamarán al Gobierno lo que «le roban» a los trabajadores con Ganancias, inflación y la devaluación. «Creo que tenemos saldo a favor», recalcó.
En sintonía con su padre, el secretario general adjunto de Sichoca reclamó una gran PASO nacional del peronismo y la oposición. «Hoy hay tres anotados: Scioli, Rossi y Solá. Si va Cristina, serán cuatro y los afiliados elegirán con su voto», aseguró.
En ese marco, apuntó contra la ministra de Seguridad y vaticinó una derrota de Cambiemos en las elecciones generales. «Si Bullrich dice que ya no es más Moyano, es moyanito, yo digo que ya no es más Macri, es macrito, si salió tercero en todas las provincias. Estoy convencido que el próximo gobierno va a ser peronista. Cada vez hay más bronca en las calles y crece el descontento. No lo digo yo, lo dicen los resultados en las provincias. Este gobierno tiene fecha de vencimiento y es en octubre», afirmó.

Sin actos.
Las ollas populares reemplazaron de esta manera este año los tradicionales actos del día del Trabajador. Las hubo en todo el país, organizadas por Camioneros y por otras organizaciones sociales o sindicales, y adaptadas a la situación de cada lugar. Frente a fábricas cerradas (en Quilmes, frente a la ex Gráfica Pellerano), en plazas centrales (en Paraná, donde se tendieron mesas), en Chacabuco, Tucumán, Santa Cruz, Luján (organizada por una multisectorial de ATE, Smata, Suteba, CTA, La Bancaria, Molineros, CTEP y CTD Anibal Verón). En el sindicato de Moyano señalaron que unos 800 camioneros estuvieron destinados a organizar la jornada, y estimaron en 300 la cantidad de ollas. (Pagina12.com / Ambito.com)

Hugo Moyano le respondió a Bullrich
El líder camionero Hugo Moyano aseguró que el paro nacional del 30A fue “contundente”, rechazó la multa económica de $23 millones que el Gobierno pretende cobrar a los sindicatos que organizaron la protesta y ratificó que si Cristina Fernández es la más votada en la interna del peronismo tendrá su respaldo.
“El paro fue contundente por más que lo quieran disfrazar, con esa pintadas que seguramente las hicieron los servicios que estaban laburando a full”, dijo Moyano sobre los ataques vandálicos a los bancos. “(Patricia) Bullrich a lo mejor no tiene muchas habilidades, pero para los servicios es buena”, enfatizó el gremialista en una de las ollas populares.
Horas después del 30A, el Ministerio de Seguridad de la Nación pidió a la Justicia que los organizadores del paro se hagan cargo de los gastos extraordinarios por daños que generó el operativo de seguridad, valuado en $23 millones. Moyano lo descartó.
“Que lo pague ella, que hace 20 años que viene cobrando del Estado, y como la señora Carrió, y no hicieron nada por el país. Todos nosotros le pagamos los sueldos. Que paguen la multa con los sueldos que vienen ganando y jamás hicieron nada por el país”, dijo a C5N. (Ambito.com)