Martes 09 de abril 2024

Once distritos nacionales abrieron periodos legislativos

Redaccion 01/03/2020 - 22.02.hs

En sintonía con el discurso de Alberto Fernández en el Congreso Nacional, un lote de diez gobernadores y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta abrieron ayer las sesiones ordinarias ante sus respectivas asambleas legislativas. En una jornada de escasos anuncios, hubo dos ejes que atravesaron la decena de distritos: referencias a la crisis económica y las dificultades para este 2020; y el vínculo con el Gobierno nacional en clave optimista.

 

Principales anuncios.
La confirmación de Capitanich de que buscará la reforma de la Constitución chaqueña y los 20 proyectos de ley que elevó el neuquino Omar Gutiérrez aparecen entre los puntos destacados de las aperturas legislativas provinciales de ayer. «Una reforma constitucional austera, concreta, con amplio consenso político, económico y social e inspirada en los mejores ideales», afirmó Capitanich, adelantando que pedirá la declaración de la necesidad de la Reforma para convocar a la Convención Constituyente después de 30 días.
Gutiérrez, en tanto, presentó 20 proyectos de ley y llamó al gremio docente «a mantener el diálogo» ante la medida de fuerza que impidió el inicio de clases, al fracasar la paritaria docente provincial. Asimismo, se refirió a la merma en la producción en Vaca Muerta: «Aguardamos que mejores las condiciones de la macroeconomía que permitan a los inversores tomar decisiones para seguir invirtiendo». Y, en ese sentido, pidió replicar en el sector hidrocarburífero el modelo que Chile utiliza para el desarrollo del cobre.

 

Confianza.
Los mandatarios peronistas mostraron su confianza hacia la gestión de Alberto Fernández, con críticas a la administración saliente de Cambiemos. El formoseño Insfrán pidió «tener memoria aunque no rencor» para decirle «nunca más a las políticas de hambre, exclusión y miseria heredadas».
En la misma línea, el tucumano Manzur cuestionó a Mauricio Macri por la «profunda recesión». «A partir de diciembre, un nuevo momento político se puso en marcha. La tarea de reconstruir al país no será fácil, pero con un trabajo coordinado se pueden tener consecuencias positivas en el mediano y largo plazo», agregó.
En Santa Cruz, Alicia Kirchner resaltó el ordenamiento en las cuentas provinciales. «Hemos crecido a pesar del desorden administrativo, la falta de recursos y apoyo que encontramos cuando iniciamos la gestión», dijo. La mandataria también aseguró que «continúa el apoyo de Nación para desarrollar la usina termoeléctrica de Río Turbio».
El gobernador correntino Valdés, uno de los mandatarios opositores, bregó por «construir una nueva relación, madura, institucional y beneficiosa» con el Gobierno nacional. Valdés destacó que Corrientes es una de las provincias menos endeuda y aclaró que en materia de obras hará «foco en cerrar el primer anillo provincial de fibra óptica», un desarrollo de 420 kilómetros en marcha que conectará 23 localidades.

 

Provinciales
La gobernadora Arabela Carreras planteó que en Río Negro se hará una cobertura directa a los menores de 16 años que no estén comprendidos dentro del programa «Argentina contra el hambre» dispuesto por el gobierno nacional. Además, aseguró que se desarrollarán políticas para controlar el delito y adelantó que «viene una etapa de controles muy fuertes en las rutas».
En contrario, el fueguino Melella fue crítico con la administración de su antecesora en la gobernación de Tierra del Fuego, la actual diputada Rosana Bertone. En ese sentido, reveló haber recibido la provincia con una deuda de $6700 millones a lo que hay que sumarle «un déficit de $700 millones de la Caja Jubilatoria y otro de $1300 millones de la Obra Social estatal». De todos modos, volvió a reflejar su cercanía con el Frente de Todos. «Necesitamos que Argentina salga de la actual situación, que se recupere el consumo y que vuelva el crédito. Confiamos en que el nuevo rumbo económico traerá progreso», insistió el gobernador .

 

Larreta.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reafirmó ayer ante la Legislatura local, su disposición a trabajar en conjunto con el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires para lograr «transformaciones» que, consideró, «deben estar por encima del color político» de la dirigencia. «Como gobernantes tenemos que estar a la altura de lo que nos demanda la sociedad», aseguró y afirmó que en el primer año de su segundo mandato, apostará al «diálogo como punto de partida para encontrar consensos». (Ambito.com/Télam)

 

Kicillof realizará hoy su apertura.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezará hoy el acto de apertura del 148 período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. El gobernador ofrecerá el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa a partir de las 16.15 en el recinto de la Cámara de Diputados provincial, en la ciudad de La Plata. De acuerdo con lo que establece la Constitución provincial, las cámaras de Diputados y Senadores abrirán sus sesiones ordinarias el primer día hábil de marzo y las cerrarán el 30 de noviembre. Una fuente del gobierno provincial explicó que, en su discurso, el gobernador tiene previsto trazar un diagnóstico de la provincia que encontró al asumir la gestión y a la que considera «abandonada por la desidia». A partir de allí, hará eje «en las nuevas decisiones que se tomaron en los primero 70 días de gobierno, sin descanso». «Tenemos otra manera de gobernar: dijimos en campaña y estamos abocados a mostrar que pretendemos ser un gobierno distinto», precisó la fuente.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?