miércoles, 27 octubre 2021
Inicio El Pais ONU elogió a Argentina por la derogación de la ley que permitía...

ONU elogió a Argentina por la derogación de la ley que permitía expulsar inmigrantes

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, resaltó ayer el respaldo de tres comités de derechos humanos de las Naciones Unidas que celebraron conjuntamente la decisión del presidente Alberto Fernández de derogar el decreto 70/2017 firmado por Mauricio Macri para expulsar inmigrantes, y señaló que «nunca más oportuna esta noticia que un 24 marzo».
«Nunca más oportuna esta noticia que un 24 marzo. El respeto de nuestra Constitución y los Derechos Humanos SIEMPRE!», dijo el ministro en su red social Twitter, al reproducir un mensaje de la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, publicado en la misma red.
Carignano señaló que «en un hecho inédito, los tres comités de DD.HH. de la ONU celebraron de manera conjunta la decisión de @alferdez de derogar el Decreto 70 de Macri. Además de violar derechos, había sido declarado inconstitucional siete veces por jueces argentinos».
Se trata de los comités de la ONU de los Trabajadores Migratorios, de los Derechos del Niño y Contra la Tortura los cuales habían expresado su «profunda preocupación» por la norma sancionada por el gobierno macrista, y que dieron a conocer su respaldo al decreto de Fernández que derogó la norma de Macri.
El decreto sancionado por Macri en enero de 2017 modificó la ley de Migraciones e introdujo cambios que, entre otros aspectos, comprendió la detención obligatoria y un procedimiento de deportación sumaria para los migrantes que hubiesen entrado de forma irregular o tuviesen antecedentes penales, aunque se tratase de delitos menores o la condena no fuese aún en firme.
La norma fue declarada en el año 2018 inconstitucional por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y, tras la apelación, se esperaba un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.
Estas modificaciones posibilitaron que aumentaran las expulsiones de extranjeros, que entre enero de 2018 y septiembre de 2019, alcanzaron a 2.809 personas por ingreso irregular; 2.128 por irregularidades en sus trámites migratorios; 2.310 con condena no firme o antecedentes por delitos penales, y 1.642 por condenas no firmes por tráfico de estupefacientes, entre otros delitos, según datos de la Procuración Penitenciaria de la Nación.
Alberto Fernández, a través del decreto 138/2021 publicado en el Boletín Oficial el 5 de este mes, derogó la norma anterior, y devolvió la vigencia de la Ley de Migraciones de 2004, número 25.871, a su estado previo.
De este modo, el Estado argentino puede ahora iniciar un trámite de expulsión a un extranjero residente en el país a partir de delitos graves con pena mayor a 5 años, y se elimina el proceso sumarísimo que daba un plazo de 3 días hábiles para la apelación de las medidas. (Télam)