“Operación Cóndor”: sigue investigación

Mientras desde marzo de 2013 se desarrolla el juicio “Operación Cóndor y Automotores Orletti II”, con las investigaciones más avanzadas de la causa, siguen siendo investigados 193 imputados por su responsabilidad en los casos de 382 víctimas que padecieron la coordinación represiva y el accionar de las dictaduras del Cono Sur en la década del 70.
La investigación se encuentra en manos del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 7, a cargo del juez Sebastián Casanello, y de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10 de la Capital Federal, a cargo de María Paloma Ochoa.
Según el informe “La judicialización de la Operación Cóndor”, elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, “actualmente se está investigando a otros 193 imputados por su responsabilidad en los casos de 382 víctimas (348 investigadas por primera vez y 34 cuyo caso es parte del juicio en curso)”.
El total de víctimas de la Operación Cóndor judicializadas en Argentina asciende a 457 casos: este universo comprende víctimas de Argentina (73), Bolivia (14), Chile (59), Paraguay (23), Perú (3) y Uruguay (164), e incorpora a ciudadanos de Brasil (10), Alemania y España.
En Argentina, tramitan dos causas judiciales: la que investiga la Operación Cóndor que tramita desde 1999 y es conocida como “Plan Cóndor”, y la que remite al centro clandestino de detención conocida como “Automotores Orletti”.
Las investigaciones más avanzadas de estas causas se encuentran en juicio desde marzo de 2013 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 y la sentencia será la primera por hechos del Plan Cóndor en el país y en la región. (Télam)