Inicio El Pais Operativo en barrios humildes

Operativo en barrios humildes

TESTEOS EN QUILMES Y LA VILLA 31

Unas 24 personas fueron analizadas el martes con síntomas de coronavirus en el Barrio 31 luego de que autoridades sanitarias porteñas y de la Nación comenzaron a la mañana un operativo casa por casa para detectar nuevos casos en el barrio, donde ya se registraron 151 casos positivos y una muerte por Covid-19.
Pasadas las 10, personal sanitario comenzó un recorrido «puerta a puerta» para detectar a aquellos vecinos que presentan síntomas relacionados con la enfermedad, empezando por los familiares de las personas que ya dieron positivo.
«Estamos yendo casa por casa, la idea es encontrar personas con síntomas referidos al Covid y trasladarlos» a un centro móvil instalado en el barrio «donde se le hace el hisopado», explicó en diálogo con Télam Gabriel Battistella, encargado del operativo Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina).
Según apuntó pasado el mediodía, a unas 24 personas, provenientes de los más 120 hogares que se entrevistó, se les hizo el test de PCR y fueron trasladadas en micros Unidad de Aislamiento Transitorio (UTA), que forman parte de las UFU, para esperar los resultados.
Las muestras fueron llevadas al Instituto Malbrán y se espera que para el final del día esté la confirmación de los resultados de las muestras extraídas.
«Si el test da negativo» la persona puede regresar a su hogar, «y si da positivo se lo traslada a los hoteles dispuestos por la Ciudad» para que transite allí la enfermedad, precisó el funcionario.
También remarcó que si el paciente presenta algún tipo de complicación o el caso es «moderado o grave» se trasladará a un centro de salud.

Preocupación.
Ayer a la mañana, el Gobierno porteño informó que ya son 249 los casos de Covid-19 que se registran en los distintos asentamientos de la Ciudad, de los cuales 151 corresponden al barrio 31 y 71 al Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14).
Los curas villeros, por su parte, alertaron que «el Covid-19 está pegando fuerte en los barrios» populares, y pidieron una mayor «presencia inteligente» del Estado en las zonas más vulnerables.
A través de un comunicado titulado «El Covid-19 está pegando fuerte en nuestros barrios», en el marco del homenaje al padre Carlos Mugica, advirtieron que esperan «que no resurjan actitudes discriminatorias».
«Si bien esta pandemia afectó en nuestro país primero a gente de otros sectores sociales, sabemos que con el tiempo va creciendo mucho el contagio en los barrios vulnerables», advirtieron, y agregaron que «en este contexto, la pandemia hace que se visibilicen problemas estructurales de nuestros barrios».

Quilmes.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el secretario de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, lanzaron ayer el programa Detectar en el barrio La Paz, con un operativo sanitario casa por casa que integra la jurisdicción municipal, provincial y nacional en la búsqueda activa en los territorios.
«Estamos con la Secretaría de Salud del Municipio y con todo el personal del programa Cuidarnos sobre prevención comunitaria que vincula la salud y el territorio para llegar puerta a puerta. Estamos haciendo un testeo para todas las personas que encontremos en su domicilio y que tengan temperatura y síntomas», indicó la jefa comunal, según un comunicado del municipio.
La intendenta destacó a Detecar como una iniciativa del programa municipal «Cuidarnos», «un trabajo articulado» entre el Estado y la comunidad para que, a partir de la participación de los promotores comunitarios, «se profundicen las medidas de prevención en todo el distrito».
«Con ‘Cuidarnos’ queremos transmitir recomendaciones para prevención del Covid-19, fortalecer los lazos de solidaridad en la comunidad y recolectar datos para generar un contacto telefónico directo e identificar hogares con personas de riesgo», añadió. (Télam)

Argentina suma 134 casos
Cuatro personas murieron y 134 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 264 los fallecidos y a 5.020 los infectados desde el inicio de la pandemia en el país, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.
La cartera sanitaria comunicó en su reporte vespertino que fallecieron un hombre de 76 años, residente en la provincia de Córdoba; y una mujer de 76 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires.
En su parte matutino informó que murieron un hombre de 75 años, residente en la provincia de Córdoba; y una mujer, de 75 años, residente en la provincia de Buenos Aires.
Del total de los casos, 927 (18,5%) son importados, 2.207 (43,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.445 (28,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
De los diagnosticados con Covid-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 58 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 57, en Chaco 11, en Córdoba 1, en Entre Ríos 1, en Mendoza 1, en Río Negro 4, y en Santa Fe 1.
En tanto, no se registraron infectados en Chubut, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.