Orellana fue asesinado

CTEP ASEGURA QUE UNA POLICIA LE DISPARO A MILITANTE

Varios integrantes de las familias que participaron del intento de toma de tierras en La Matanza durante el cual fue asesinado el militante de la Organización Libres del Pueblo (OLP-Ctep) Rodolfo “Ronald” Orellana ratificaron que el disparo salió de un arma policial. Así lo aseguró el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro, quien indicó que los testimonios señalan a “una policía rubia”.
“Los compañeros y las compañeros que estaban ahí plantearon que el disparo lo hizo una policía rubia”, remarcó Castro durante una entrevista por FM La Patriada, en la que sostuvo que “la Policía fue (hasta el predio) y provocó claramente”. Esa es la versión que mantienen los integrantes de su organización, y “la sostenemos porque les creemos”.
En ese sentido señaló que “parecería que hay un sector que está generando las condiciones para que haya desbordes sociales” con “operaciones en los barrios y la decisión de disparar con bala de plomo y matar a una persona”.
“Hay una política desde el gobierno que todos conocemos en contra de los extranjeros. Hay una decisión de plantear el enemigo interno, la represión”, fundamentó y remarcó que la administración de Mauricio Macri y el sector de la sociedad que lo apoyan tienen “la visión de que esto se resuelve a los tiros, a los palos, con represión y más policía”.

Las hipótesis.
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, reconoció que el asesinato del militante pudo haber sido consecuencia de “un mal accionar policial”. No obstante, el funcionario consideró que esta hipótesis no es la única. La otra es la que abona el gobierno de María Eugenia Vidal: “Fue un enfrentamiento” entre vecinos.
Conte Grand confirmó que Orellana recibió un disparo, un tiro por la espalda. “Hay dos hipótesis”, señaló Ritondo al ser consultado sobre lo ocurrido, que “una es que (la bala) haya salido del propio enfrentamiento entre dos sectores que se disputan la usurpación y la compra de ese terreno” en La Matanza, añadió.
Además, agregó que “la otra hipótesis es que un mal accionar policial podría ser el que lo ocasionó” la muerte de Orellana y subrayó que “es lamentable una muerte de cualquier persona en la provincia de Buenos Aires”.
Por otra parte, Ritondo echó por tierra el primer parte médico que una herida de “arma punzante” había provocado la muerte de Orellana, y coincidió con el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien confirmó que el crimen ocurrió por un balazo de plomo.

Protesta.
Por otra parte, la CTEP junto a organizaciones políticas y sociales, encabezaron ayer una protesta frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamar justicia por el asesinato del militante Rodolfo Orellana.
Los manifestantes se movilizaron desde la intersección de Las Heras y Pueyrredón hasta la Casa de la Provincia, ubicada en avenida Callao y Sarmiento.
La protesta coincidió con la tercera edición de la “Marcha de la Gorra” y apuntó contra el accionar de la Policía Bonaerense, luego de la muerte del militante de CTEP en el marco de un conflicto por tierras en la zona de Puente 12. (Pagina12 y NA)