Lunes 29 de abril 2024

Organizaciones políticas y sociales repudian represión

Redacción 12/01/2016 - 04.20.hs

Ex contratados de la Municipalidad de La Plata, organizaciones políticas, gremiales y sociales marcharon hoy hasta la municipalidad platense en demanda de la reincorporación de los trabajadores despedidos y en rechazo a la represión policial del pasado viernes.
La marcha se concretó ayer y se desarrolló de manera pacífica y sin incidentes, tras lo cual los manifestantes entregaron un petitorio solicitando una audiencia con el intendente Julio Garro, cuya respuesta se aguarda en estas horas.
El viernes último, varios trabajadores municipales, a quienes no se les renovó el contrato laboral que finalizó el 31 de diciembre último, resultaron heridos con balas de goma cuando reclamaban por su reincorporación.

 

Larroque.
El diputado nacional del Frente para la Victoria, Andrés Larroque, presente en la marcha, explicó que "acompañamos a los trabajadores en este reclamo justo, ante estos injustos despidos".
"El macrismo, cuando hay que buscar a los prófugos hablan de mafia en la policía pero cuando es para reprimir a los trabajadores están prestos a utilizar las fuerzas de seguridad para amedrentar a los que reclaman lo justo", destacó.
Por su parte, el ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Nicolás del Caño, también presente en la movilización, expresó en declaraciones a Télam que "creemos necesario un plan de lucha nacional, un paro de todos los trabajadores estatales, ya que no es algo que sucede solo en La Plata, si sumamos municipios y el Estado nacional son 17 mil los trabajadores despedidos por lo ue hay que encarara una lucha unificada", detalló.
Del Caño afirmó que "no se puede despedir 4 mi trabajadores y decir `ahora vamos a ver quiénes son los ñoquis y quiénes no`" e insistió que "rechazamos esta política de despidos que anticipa un año de conflictividad".

 

CTA.
La CTA Autónoma bonaerense realizará hoy en La Plata el acto central de una "jornada provincial de lucha" convocada en rechazo de despidos, de la reciente represión a cesantes en esa ciudad y del decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal que suspendió la aplicación de la nueva ley de Paritarias Municipales.
La medida de fuerza se extenderá a toda la provincia desde las 8 y hará su acto central en la bajada de la Autopista en La Plata, informó ayer a la prensa Oscar De Isasi, secretario general de la CTA Autónoma y de los estatales de ATE en la provincia de Buenos Aires.
La Central sindical presentó además "un recurso de amparo contra los despidos masivos, ya que en el último mes más de 8.000 trabajadores perdieron su fuente de ingreso, alrededor de 4.600 en la ciudad de La Plata", informó la organización en un comunicado.
"Vidal decidió con un decreto anticonstitucional suspender la Ley de Paritarias Municipales por 180 días y con la misma excusa de que no hay presupuesto suspendió la negociación paritaria que se habían comprometido a realizar en enero", dijo De Isasi.
Según De Isasi, el gobierno provincial "no tiene facultades para derogar una ley y mucho menos para reinstalar una ley anterior como la que regía para los trabajadores municipales, que la misma Corte Suprema de Justicia Provincial declaró inconstitucional".
También la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) solicitó ayer a Vidal "la inmediata anulación" del decreto provincial que suspende la aplicación de la ley marco municipal. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?