Organizaciones promueven hábeas corpus

Organizaciones sociales presentaron ayer un pedido de hábeas corpus colectivo preventivo con el fin de frenar detenciones “ilegales” como las padecidas el sábado por cinco vecinos de Cuesta Blanca (ubicada a 50 kilómetros de la capital cordobesa) mientras defendían sus tierras.
“El hábeas corpus preventivo colectivo es para que no sigan llevando adelante detenidos irregulares, como viene sucediendo en la zona. Esto es en protección de los vecinos del barrio”, aseguró ayer a Télam el abogado Sergio Job.
El letrado precisó que el sábado, cinco vecinos del barrio Comechingones, que impulsa la Cooperativa Solares de Icho Cruz, fueron detenidos “irregularmente e imputados por supuesta tentativa de usurpación, cuando sólo defendían las tierras que poseen desde hace ocho meses”.
Job relató que “un supuesto operador inmobiliario llegó al lugar e intentó cortar los alambres de los terrenos que son poseídos por los vecinos del barrio” y agregó que, insólitamente, “este sujeto le daba órdenes a la Infantería de la Policía”.
El abogado, que patrocina a los vecinos, agregó que, como consecuencia de la reacción de los vecinos, el sujeto se retiró y la Policía, en un primer momento, pidió a los pobladores que dialogaran, “cosa a la que accedieron los vecinos”. (Télam)