Origen del Día del Padre en Argentina

Hoy domingo 17 de junio, miles de familias de todo el país se reunirán para festejar el día del padre y aquellos que no tengan la suerte de disfrutarlo físicamente, seguramente también alzarán una copa en su honor, pero la mayoría de la gente es probable que no conozca el por qué de esta celebración.

Actualmente, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio aunque no siempre fue así ya que hace más de 50 años este día de homenaje se conmemoraba todos los 24 de agosto, como reconocimiento a José de San Martín, quien es considerado Padre de la Patria, según publicó el diario La Nación.

Esta fecha fue modificada años más tarde, entrada la década del ´60, y se determinó que pasara a celebrarse en el mes de junio.

El presidente de Estados Unidos en esa época, Lyndon Johnson, estableció en el año 1966 el tercer domingo de junio como Día del Padre y Argentina copió esa iniciativa que se mantiene hasta la actualidad.

La tradición católica europea lo conmemora todos los 19 de marzo, que es el día de San José (padre de Jesucristo), sin embargo, algunos países de ese continente y varias naciones iberoamericanas adoptaron la fecha estadounidense para celebrar el Día del Padre, según puede leerse en el perfil de Wikipedia dedicado a esta conmemoración.

Foto: www.telediariodigital.net