Inicio El Pais Una ciudad mendocina tiene otra "rotonda del avión"

Una ciudad mendocina tiene otra «rotonda del avión»

LUJAN DE CUYO

Al igual que Santa Rosa, la ciudad mendocina de Luján de Cuyo ya tiene su «rotonda» del avión. La aeronave está ubicada al oeste de la rotonda de las calles Paso y San Martín y tiene la matrícula del Capitán José Ardiles, piloto caído en combate el primero de mayo de 1982 durante la guerra de Malvinas.
El avión es un Mirage M5P que estuvo en funcionamiento hasta 2015, y es parte del paseo «Héroes Mendocinos de Malvinas» que la comuna comandada por Omar de Marchi inauguró el último jueves.
Según se informó, participaron del corte de cinta del paseo, que también tiene una escultura que recuerda a las islas, asociaciones y agrupaciones de ex combatientes de Malvinas, fuerzas vivas y bandas militares. «El paseo está hecho para el disfrute de los vecinos», dijeron desde este departamento.
José Leónidas Ardiles fue un piloto de la Fuerza Aérea Argentina que falleció en acción de combate durante la guerra de las Malvinas mientras pilotaba un caza IAI Dagger, la versión israelí del Mirage 5. Siendo oficial de la Fuerza Aérea ostentaba el grado de primer teniente y póstumamente fue ascendido a capitán.
Obtuvo post mortem la medalla al valor en Combate por ley N.º 25 576 del 11 de abril de 2002. El gobierno argentino lo incluyó en el listado de los «héroes nacionales», fallecidos en combate en la guerra de las Malvinas, por ley nacional Nº 24.950/98.

Fotografía:MendozaPost