Inicio El Pais Otro lunes negro: bonos por el piso y riesgo país en alza

Otro lunes negro: bonos por el piso y riesgo país en alza

HOY ASUME LACUNZA

El reemplazante de Nicolás Dujovne, que jurará hoy como nuevo ministro de Hacienda, estuvo ayer en la quinta Los Abrojos, propiedad del presidente, para presentarle sus ideas. En la mesa también se sentaron Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio, Marcos Peña y Guido Sandleris.
Llamativamente, se filtró el borrador que le llevó Lacunza a Macri para exhibirle los escenarios que según su visión se le avecinan. El análisis que plantea el dilema de Lacunza se basa en tres escenarios posibles: «Ganar», «Perder» y un tercero que no se lee con claridad, pero que algunos interpretan como salir «por la ventana», es decir un muy mal final del actual Gobierno.
Lacunza hizo un análisis más sensato de la realidad que el que le ofrecen a Macri otros colaboradores como Marcos Peña y Elisa Carrió, que sugieren quemar las naves para tratar de entrar al ballotage. El ex ministro de Vidal remarcó que no hay más margen para medidas electoralistas como las que anunció el Gobierno la semana pasada.

Sin posibilidades.
Paradójicamente, el economista cree que si el Gobierno se enfoca en ganar la elección, tendrá aún menos chances y pondrá en riesgo la posibilidad de un final no traumático.
Se podrían terminar de descontrolar las principales variables de la macroeconomía y se abriría así el escenario «por la ventana», que implicaría en los hechos incinerar el poco o mucho «legado» que deje la presidencia de Macri.
Bien mirado, lo que en realidad le está diciendo el nuevo ministro a Macri es que no tiene posibilidad de ser reelecto y que si lo intenta de manera desesperada aumentará el riesgo de que su gobierno termine de la peor manera. En el borrador se divisa que en ese escenario Lacunza teme que se dispare la inflación (el símbolo Py, para los economistas) a un 100 por ciento, que el dólar salte a 200 pesos y que el gasto público implique 5 puntos de déficit.
Lacunza pide frenar con las medidas de alivio y propone explicar, mediante «una comunicación monolítica» de todo el Ejecutivo, los alcances de los anuncios de la semana pasada. Luego propone esperar el impacto que tuvieron las medidas ya tomadas. «En 10 veremos», reza el borrador del flamante funcionario nacional, que saludó a la prensa pero evitó hacer anuncios a la salida de Los Abrojos.
Para Lacunza es excluyente fijar el tipo de cambio, tras los saltos que pego la divisa norteamericana luego de la derrota de Macri. El ministro asegura que eso estabiliza los precios y aleja la incertidumbre. Esa decisión, sin embargo, no cuenta con el permiso del FMI y además no está claro hasta que punto el Banco Central cuanta con reservas para evitar que el dólar vuelva a dispararse.

Loser.
En tanto, tras darse a conocer la renuncia del ministro de Economía Nicolás Dujovne y que en su reemplazo asumirá Hernán Lacunza, el economista y ex director del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional ( FMI) Claudio Loser sostuvo ayer que el cambio «genera incertidumbre» en la relación del Gobierno con el organismo, aunque consideró que el FMI no suspenderá los desembolsos ya acordados. Teniendo en cuenta que en septiembre el organismo deberá desembolsar U$S 5.400 millones restantes del acuerdo, el ex director del Departamento Occidental de del Fondo señalo: «Siempre existe la posibilidad de que se suspendan los desembolsos del FMI, pero no creo se corte en este momento. La magnitud de las últimas medidas económicas no es tan grande como para hacer descarrilar el acuerdo».
Aunque Loser sostuvo que, «la renuncia de Dujovne genera mayores incertidumbres en la relación con el FMI», y agregó: «No creo que el cambio de Dujovne por (Hernán) Lacunza sea el más afortunado», enfatizó. (Lapolíticaonline.com/Baenegocios.com)

Cayeron los bonos y acciones
Los bonos de la deuda argentina iniciaron la semana con caídas de hasta 9 por ciento y el riesgo país se dispara 14 por ciento, para alcanzar los 1897 puntos. La rebaja en la calificación de riesgo dispuesta por Fitch y Standard & Poor’s y la renuncia de Nicolás Dujovne al Ministerio de Hacienda arrastraron el lunes las cotizaciones en la apertura de los mercados internacionales.
Con ese diagnóstico, el riesgo país continuó su escalada. El Bonar 2024, uno de los títulos en dólares más demandados, encabeza el desplome con una caída que hacia el mediodía del lunes alcanza al 8,4 por ciento. La principal baja al comienzo de la jornada la registra el Discount 2033 en pesos, con un retroceso del 9,2 por ciento. El mismo sendero se observa en las acciones de las empresas que operan en el mercado bursátil estadounidense.
Los papeles del Galicia caen 11,3 por ciento, Banco Macro cede 10,1 por ciento y Loma Negra retrocede un 8,8 por ciento. Las firmas energéticas también acusan un fuerte recorte de precios, liderado por Transportadora Gas del Sur y Pampa Energía con mermas del 8,1 y 7,8 por ciento, respectivamente.
Sin operaciones en el tensionado mercado cambiario por el feriado en Argentina, las operaciones financieras están concentradas en los títulos públicos. El creciente riesgo de default se traduce en la renovada caída del precio de los bonos y un incremento en la rentabilidad que ofrecen esos títulos. La atención en los mercados está puesta sobre la misión del Fondo Monetario Internacional que arribará a Buenos Aires en el transcurso de los próximos diez días.
El índice riesgo país que marca la diferencia entre las tasas de interés que pagan los títulos argentinos y los activos norteamericanos avanza un 127 por ciento en el mes. Entre los títulos públicos en dólares que registran caídas este lunes también figuran los Discount 2033 y 2022 en dólares, que ceden 3,6 y 1,9 por ciento, respectivamente.
También baja el bono a cien años emitido en 2017 un 1,8 por ciento. Por su parte, los bonos Par 2038 marcan un desplome de 4,4 por ciento. A las presiones que experimenta el Banco Central se sumará en los próximos días obligaciones vinculadas a los préstamos de corto plazo solicitados a un grupo de bancos extranjeros. (Página12.com)

«Fue un completo desastre»
El director del área de Economía del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET y ex director del Banco Central, Arnaldo Bocco, expresó sus expectativas negativas respecto de la futura gestión de Hernán Lacunza al frente del Palacio de Hacienda, y para fundamentarlo comparó el paso de ese funcionario por el mismo cargo en la provincia de Bueno Aires: «Fue un verdadero y completo desastre», calificó.
Durante la administración de Lacunza, «la provincia se sobreendeudó y tomó una enorme cantidad de deuda», puntualizó el economista y prosiguió con ejemplos: «Dejó de financiar la educación, la salud y los municipios» bonaerenses y fue «cómplice de la política económica» de Cambiemos a nivel nacional.
«Tomó decisiones muy equivocadas», definió el economista durante una entrevista por AM 750, en la que acusó a Lacunza de «no frenar el efecto sobre la pobreza» que tuvo el programa económico neoliberal que puso en marcha. «Pensó que con la publicidad de las obras públicas podía dejar de financiar la educación, la salud y los municipios», remarcó Bocco.
Además, analizó el comportamiento del dólar luego de la derrota del macrismo en las PASO y sostuvo que la apreciación de la divisa también fue consecuencia de la reacción del jefe de Estado que, en vez de dar un «mensaje tranquilizador», mostró «un desapego de la realidad de la Argentina porque se presentó contrario a sus expectativas».
«Ya desde la madrugada del lunes, el comportamiento del dólar había subido un 10 por ciento», dijo. Ante ese escenario, añadió, lo que debió hacer el jefe de Estado era «salir a las 7 de la mañana del lunes» para dar tranquilidad antes de que abran los mercados. Sin embargo, sostuvo, «no lo hizo». «La señal que dio fue ‘me desentiendo de esto’. Y ¿qué reacción puede tomar el que mira al Gobierno congelado ante la derrota electoral?», concluyó el economista. (Página12.com)