Inicio El Pais Otro niño murió en Salta por desnutrición y deshidratación

Otro niño murió en Salta por desnutrición y deshidratación

TENIA UN AÑO Y DIEZ MESES

Otro niño wichí murió por desnutrición en el Chaco salteño, falleció mientras era trasladado en una ambulancia que se rompió en el camino. Así lo confirmó la madre del nene de un año y diez meses de la comunidad wichí El Tráfico, en la localidad de Embarcación.
Según el certificado de defunción que facilitaron las autoridades de la Comunidad, el niño falleció a raíz de un paro cardiorrespiratorio y, entre las causas que lo originaron, se indica la deshidratación y la desnutrición. Si bien era oriundo de El Trafico, había viajado con sus padres a Los Blancos (en el departamento Rivadavia, a unos 400 kilómetros de Embarcación), a visitar familiares.
Había estado internado en el Hospital de Embarcación, donde le dieron el alta y la madre confió en que se encontraba bien para el viaje. Sin embargo, al llegar a la salita de Los Blancos se evaluó el estado de gravedad del niño, se pidió la ambulancia al Hospital de Coronel Juan Solá (Morillo), ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte, y se lo derivó. Cerca de las 19 la ambulancia se descompuso camino a Embarcación (que tiene un hospital de mayor complejidad para atender al niño), y la criatura falleció en esas circunstancias.
Este es el cuarto niño que fallece en el año en Salta por cuadros agravados por la desnutrición y la deshidratación. En menos de un mes murieron 6 niños en el Chaco salteño (5 del pueblo wichí y uno de pobladores criollos), los otros dos fallecieron por otras razones, según informó el Ministerio de Salud de Salta. El primero caso tuvo lugar el 7 de enero pasado.

Sin insumos, ni equipos.
El diputado de Rivadavia, Ramón Villa, volvió a insistir en equipar a las instituciones sanitarias del departamento en donde no hay un solo pediatra en 25 mil kilómetros cuadrados. El niño fallecido ayer había sido atendido en Los Blancos. «Es una zona en donde desde hace años reclamo la existencia de un área operativa», dijo el legislador. Tener un área operativa implica contar con un Hospital de baja complejidad.
El departamento de Rivadavia además de Santa Victoria Este, se divide en Banda Sur y Banda Norte. Banda Sur cuenta con dos áreas operativas. Santa Victoria también. Pero Banda Norte solo con una: Morillo. En Morillo a veces quedan con una sola ambulancia. Esta es, según Villa, la que enviaron para trasladar a esta criatura para ser atendida en el Hospital de Embarcación (el más cercano con mayor complejidad en la zona). Pero fue en Hickman, ciudad que está en el límite entre Rivadavia y San Martín, donde la ambulancia se rompió y el nene falleció.
«Cuando llegaron a Los Blancos en la salita no había insumos para rehidratarlo», contó Villa para demostrar la situación que se vive en el sector de la Salud. Afirmó además que en el puesto de Los Blancos hay incluso habitaciones sin luz en donde ingresan los niños que deben quedar en observación.

Mesa Multisectorial.
El gobierno provincial convocará a distintos sectores de la sociedad civil y política para constituir una Mesa Multisectorial, con la finalidad de abrir un espacio de diálogo y búsqueda de soluciones a la situación socio sanitaria que se presenta en el norte provincial.
El ministro de Gobierno, Trabajo, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada explicó que se invitará a legisladores nacionales y provinciales, intendentes y representantes de los departamentos afectados, a participar de una reunión que tendrá lugar hoy, a las 19 en Casa de Gobierno. (Página12.com)