Inicio El Pais Otro recuperado volvió a contraer coronavirus

Otro recuperado volvió a contraer coronavirus

LA CIENCIA DESCONCERTADA

Un paciente de San Juan, denominado por los medios locales como «caso 3», volvió a contagiarse y junto a Nación evalúan ahora cómo calificarlo. Por el momento, se encuentra asintomático y aislaron a 18 de sus contactos.
«Nos ha tomado por sorpresa», le dijo anoche Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, a Diario de Cuyo. La especialista trabajaba ayer en armar un informe que le pidió el Comité de Expertos que trabaja con el Presidente de la Nación para avanzar en la situación del caso 3 en San Juan, que nuevamente dio positivo por coronavirus, a poco más de un mes de haber obtenido el alta.
Se trata de un transportista, que actualmente se encuentra asintomático y aislado en un hotel. A su vez, ya se aislaron a 18 de sus contactos estrechos, entre los que no está su hermana, la reumatóloga del caso 4, ni su madre, informaron desde el Ministerio de Salud Pública. Se lo considera, además, caso importado.

Antecedente poco común.
Según informó Jofré, lo que sucede con el camionero es tan poco común que hay pocos antecedentes en el país y destacó que conocen el de una de persona de Chaco, que volvió a dar positivo tras haberse recuperado. También reportes periodísticos dieron cuenta de una mujer en Villa Allende, Córdoba, por lo que entonces el sanjuanino ocupa el tercer escalón en esta atipicidad.
La jefa de Epidemiología explicó que «no podemos contabilizarlo como caso 11 en San Juan, pues ya tuvo coronavirus. La duda es justamente cómo calificarlo, ya que no sabemos si es una reinfección o una reactivación».
«Por eso ahora estamos trabajando con Nación y me pidieron que les haga un informe detallado, desde el minuto 0, para presentarlo ante el Comité de Expertos. De acuerdo a lo que determinen es que cómo lo resolveremos. Por lo que conocemos hasta ahora, había un antecedente en Chaco», agregó.
En mayo, este paciente fue detectado en San Juan tras tres hisopados en Buenos Aires previos al traslado a la provincia. Estuvo internado en el hospital Rawson desde el 5 de ese mes hasta el día 27, cuando le dieron el alta.
Ahora, de acuerdo a Salud Pública, fue a través de los controles sanitarios que realizan en el estadio del Bicentenario con todos los transportistas que lo hisoparon cuando volvía de dejar una carga en Santa Fe. En esta oportunidad, el diagnóstico por PCR volvió a dar positivo.
Por estos motivos, fue que preventivamente lo aislaron junto a 18 personas que tuvieron contacto estrecho con él, es decir, que permanecieron al menos 15 minutos sin respetar la distancia mínima y sin elementos de protección, como barbijos.
Entre estos 18 individuos no está su hermana médica, la que se contagió por haberlo asistido sin autorización mientras estaba internado y que derivó en una denuncia ante la Justicia justamente de la ministra de Salud, Alejandra Venerando.
«No tenemos explicación por ahora sobre qué pasó con el caso 3. Es posible que se haya vuelto a contagiar en su viaje o que su organismo reactivó el virus, tenemos que seguir investigando porque no es común. Mientras tanto, el transportista seguirá aislado y lo someteremos a control de hisopado en los siguientes días», dijo Jofré.

Paso a paso.
Los medios locales reconstruyeron la cronología desde su internación hasta recibir el alta médico, pasando por la denuncia que presentaron contra su hermana. Según informaron, «el caso número 3 es un transportista que estuvo internado en Buenos Aires entre el 21 y 30 de abril, con neumonía. Tres veces dio negativo por PCR. El 4 de mayo lo trasladaron a San Juan».
El primer positivo fue detectado el 5 de mayo, cuando le hicieron el hisopado en el hospital. «Pasó por momentos difíciles, debido a que era paciente con comorbilidades y porque desarrolló pus en un pulmón», indicaron.
Su hermana, una médica reumatóloga que trabajaba en el Rawson, lo asistió mientras estaba internado y fue entonces que se contagió. Ella, a su vez, contagió a otro médico del hospital.
Esto motivo una denuncia penal. Según precisó el Diario de Cuyo, «por haber estado con su hermano en un área en la que no estaba autorizada y por propagar la enfermedad, la reumatóloga fue denunciada». Ahora, enfrenta una causa judicial y un sumario administrativo.
Por su parte, el camionero obtuvo el alta Covid el 27 de mayo, tras 22 días de internación. Entre 48 y 72 horas después le dieron el alta médica y regresó a su casa. Ayer volvió a dar positivo por coronavirus.