Domingo 14 de abril 2024

Otro intento de linchamiento en Santa Fe

Redacción 05/04/2014 - 04.34.hs

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró ayer los discursos del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y del intendente de Tigre y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, "justificatorios" de los linchamientos a delincuentes.
"El discurso peligroso de Macri y Massa es casi justificatorio, es un discurso que condena las situaciones y luego inmediatamente las justifica", dijo Rossi en declaraciones formuladas ayer a radio Milenium.
Rossi agregó que incluso "la Iglesia ha sido claramente contundente en contra de estos hechos" de violencia, y señaló que estos hechos "sólo merecen una condena".
"Creo que la responsabilidad de la dirigencia política es hacer un llamado a la reflexión. Es una fenómeno que merece una atención múltiple", consignó el funcionario.

 

Capitanich.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó ayer a quienes se oponen a introducir reformas en el Código Penal y, luego, fustigan las decisiones tomadas por los jueces "en el marco del actual marco jurídico" en relación a delitos que atañen a la seguridad pública.
"Muchas veces hay oposición a las reformas y, en otras cuestiones, se fustigan las acciones que se dan en el marco del actual marco jurídico", planteó ayer el jefe de Gabinete de Ministros en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
De esta forma, cargó contra quienes rechazan la discusión de una reforma del Código Penal y del Código Procesal Penal, al señalar que por un lado se oponen a encarar ese debate y, por el otro, cuestionan las decisiones tomadas por la Justicia con el actual marco legal.

 

Liberado.
En este sentido, Capitanich hizo referencia "al caso concreto del linchamiento que se produjo en la Ciudad y luego el juez liberó en 12 horas a la persona detenida y lo hace invocando el
Código Procesal Penal actual".
Por ese motivo, destacó la necesidad de "no politizar la cuestión" y sostuvo que se trata de "una cuestión compleja que requiere analizar cada uno de los códigos de procedimientos correspondientes".
Además, indicó que se trata de un problemática que "forma parte de una agenda pública y que debe implicar la articulación de los distintos poderes del Estado".
De esta forma, el jefe de Gabinete hizo referencia a la liberación de un joven que había asaltado a una turista extranjera en el barrio porteño de Palermo y que fue atrapado con la
colaboración del actor Gerardo Romano, quien evitó que el delincuente fuese agredido por los vecinos.

 

Horario.
La Defensoría del Publico recordó a los medios de comunicación audiovisual que la difusión y reiteración de imágenes con altos niveles de violencia en el horario apto para todo público, pone en riesgo la sensibilidad de los niños, niñas y adolescentes.
A través de un comunicado, el organismo a cargo de Cynthia Ottaviano subrayó que "la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, número 26.522, protege a la infancia frente a las imágenes violentas de manera específica".
A su vez, el texto señala que "la lógica espectacularizante y la hipervisibilización de la violencia, exhibida a través de filmaciones de cámaras de `seguridad` y videoaficionados, con aplicaciones de acercamiento o zoom, focalizando las golpizas, sin la imprescindible contextualización o advertencia de que se trata de hechos que atentan contra la vida y la integridad humana, constituye una omisión que vulnera el derecho democrático de las audiencias a evitar el morbo, la truculencia y sordidez", mencionadas en la ley de medios como "graves".

 

Intento de linchamiento.
El jueves se registró un nuevo intento de linchamiento en la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe. Fue contra un joven sospechado de agredir sexualmente a un niño. Por otro lado, vecinos denunciaron en otro episodio de inseguridad a un hombre que viajaba en moto en un intento de robo.
Se trató de dos episodios en la ciudad de Rafaela. Por un lado, un niño fue agredido sexualmente y vecinos intentaron atacar a un sospechoso. Por otro lado, dos personas evitaron un posible robo al detener a un joven de 15 años que viajaba en moto.
Un niño de tres años fue agredido sexualmente en la ciudad de Rafaela, en Santa Fe. Según informa el diario La Opinión on line, el niño pertenece al barrio Brigadier López, y fue llevado al hospital por su madre, en tanto se presume que autor del hecho es un adolescente que se encuentra detenido. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?