Inicio El Pais Pañales y cerveza, los más vendidos

Pañales y cerveza, los más vendidos

CYBER MONDAY: AUMENTARON LAS COMPRAS DE PRODUCTOS DE CONSUMO COTIDIANO

En la primera jornada del Cyber Monday se vendieron un récord de 200.000 pañales, a un ritmo de 348 unidades por minuto, y se duplicaron las compras de alimentos, según las cifras de Mercado Libre. Le sigue el consumo de bebidas, principalmente cerveza, un producto de consumo estacional.
El evento de comercio electrónico, con ofertas de hasta el 50 por ciento para compras por Internet, se extenderá hasta el miércoles. Lejos atrás, quedaron las compras impulsivas de viajes, electrodomésticos y electrónica de otras ediciones de la promoción. La crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo llevan a que se aprovechen los descuentos para la compra de artículos de primera necesidad, como pañales, calzado, alimentos y bebidas.
El Cyber Monday es una iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) para promover las ventas online a través de descuentos especiales y ofertas en diferentes categorías. La idea, que copia el esquema utilizado en los Estados Unidos, nació originalmente para estimular la compra de televisores, tecnología, lavarropas, aires acondicionados, celulares, hasta indumentaria y viajes, muebles, hogar, belleza, entre otros. El primero en realizarse en la Argentina fue en 2012, casi como una curiosidad.
En los últimos años, este programa de descuentos se fue replicando con mayor asiduidad frente a un consumo que se deterioró duramente desde 2015. No sólo la demanda se volcó a productos de primera necesidad sino que también muchas pymes aplicaron a estas ofertas para estimular sus ventas. «Muchas empresas se suman para ver si encuentran un refugio a la complicada situación económica que estamos viviendo», señaló el gerente de la CACE, Diego Urfeig. En esta edición participan más de 550 empresas que ofrecen unas 8.000 ofertas especiales y financiamiento en cuotas para distintos productos.

Rubros.
Según cifras de Mercado Libre, se vendieron más de 200.000 pañales, lo que «equivale al consumo mensual de 1.350 bebés». En este rubro se destacan los Pampers Premium Care Pack X3, que aparece entre los tres ítems más vendidos de la categoría de Consumo Masivo. «Al día de hoy, la categoría Bebés detecta un crecimiento del 30 por ciento en ítems vendidos de enero a octubre de 2019 en comparación con el mismo período de 2018», comunicó la compañía.
El otro rubro muy demandado fue cerveza. «Se venden tres bebidas por minuto. Dentro de los 3 ítems más vendidos de consumo masivo, dos corresponden a cerveza. Y dentro de los 10 productos más vendidos en total, cerveza ocupa el cuarto lugar», agrega el informe. En este caso, hay un aprovechamiento estacional y compras anticipadas para los festejos de fin de año.
Las consultas se enfocaron en equipos de aire acondicionado, zapatillas, celulares y notebooks, aunque no todas terminaron en compras concretadas. De acuerdo con el relevamiento, en la primera jornada completa de ofertas se vendieron por minuto 33 pares de calzado, 25 herramientas, 17 artículos para bebés, 9 alimentos y 5 bebidas.
Cifras de la CACE advierten que la venta de productos de la categoría alimentos y bienes de consumo se duplicó respecto de un año atrás. Los más vendidos fueron las bebidas con y sin alcohol, jabón para ropa, leche larga vida y artículos de cuidado personal. Desde la entidad identificaron dos perfiles de consumidores: del comprador impulsivo a un comprador más racional, que elige lo que más le conviene de acuerdo a su capacidad de tomar deuda.

Engaños.
Desde la ONG bonaerense Consumidores Responsables advierten sobre la posibilidad de engaños, como ajustes en los precios antes de que comience la oferta, cambios en el modelo ofrecido y distintos valores para el mismo artículo y proveedor. La entidad aconseja comparar el historial de precios, calcular costos de envío, comprar en páginas seguras, estar atentos a la publicidad engañosa y chequear si las ofertas en verdad son tales. Por ejemplo, entre el domingo y el lunes la firma Phillips aumentó en 500 pesos su teléfono inalámbrico emblema para después mostrar un descuento del 23 por ciento (300 pesos) en el canal electrónico. Para evitar estas picardías existen algunas páginas Web que relevan el historial de precios para distintos productos: Historial, Baratómetro y Comparacity.

Turismo.
Otro canal de ventas enfocado en turismo y viajes para bolsillos de clase media, evidenció una mejora en los destinos en el exterior. Según cifras de la empresa Turismo City, los destinos más buscados fueron Miami, Río de Janeiro, Barcelona y Cancún, con valores que oscilan entre los 25.000 y 35.000 pesos. También mejoraron las ventas en destinos nacionales.
«Según nos han hecho saber las empresas, en este evento se destaca la compra de paquetes y la posibilidad de pagar con financiación hasta en 18 cuotas», informó Martín Romano, director de Comisión Turismo de CACE.
«En comparación con las búsquedas del mes pasado, vemos que los destinos internacionales ganaron lugar. Barcelona sube al segundo lugar, estaba séptimo durante octubre, Río de Janeiro también sube dos posiciones y se suma Miami», comentó Mariano Basile, representante de ventas de Viajala Argentina. (Pagina12.com)