Inicio El Pais "Para clases presenciales, debemos cuidarnos ahora"

«Para clases presenciales, debemos cuidarnos ahora»

LAS PROVINCIAS DECIDEN COMO APLICAR RESTRICCIONES

«Si queremos que en marzo se inicien las clases normalmente, tenemos que extremar los cuidados hoy» afirmó ayer Santiago Cafiero, en referencia al aumento de contagios de coronavirus en todo el país observado durante la última semana. En una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada junto al ministro Matías Lammens (Turismo), y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, ratificó que el gobierno nacional facultó a cada provincia para decidir si aplican restricciones en la circulación y prohíben actividades nocturnas.
Según Cafiero que el país vive «un momento bisagra: comenzó la campaña de vacunación, pero todavía debemos cuidarnos y redoblar esfuerzos para minimizar todo lo que podamos los contagios». También «hay que entender que estamos en el punto donde debemos extremar cuidados hoy si queremos que el inicio de clases sea en el mes de marzo, porque son consecuencias», aseveró.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, había asegurado el jueves que la vacunación de los docentes empezará en febrero con la segunda partida de la vacuna Sputnik V. Pero el jefe de Gabinete advirtió que los argentinos deben «ser muy conscientes de la situación en que estamos porque falta mucho camino por recorrer y la pandemia no ha terminado». «Si queremos que en marzo inicien las clases normalmente y los chicos, las chicas, los pibes y pibas vuelvan a las aulas, entonces tenemos que extremar los cuidados hoy», insistió.
Trotta, quien también ratificó el inicio del calendario escolar en las fechas previstas y consideró que la presencialidad «debe ser el ordenador del sistema educativo en 2021», comenzará el lunes una recorrida por las provincias del noroeste (NOA) para desarrollar encuentros con los equipos locales de educación locales. La recorrida se replicará durante el verano en el resto de las regiones.

Sin horario.
Finalmente, el decreto que propone limitar la circulación y actividades nocturnas en todo el país a partir de hoy fue publicado ayer en el Boletín Oficial, aunque no fijó un horario, cuestión que deberá ser definida por cada provincia. Si bien se pronosticaba que la Casa Rosada iba a proponer una restricción de circulación entre las 23 y las 6, finalmente el DNU no incluyó ningún horario.
La norma convocva a «adoptar medidas de limitación de la circulación» cuando se cumplan dos «parámetros sanitarios» específicos. El primero es «la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce(14) días previos, sea superior a 1,20». El segundo, cuando «la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce (14) días por cien mil (100.000) habitantes, resulte superior a 150».
Luego plantea que «las autoridades provinciales y de la CABA deberán priorizar la limitación de circulación en horario nocturno, dado la experiencia nacional e internacional demuestran que las actividades con mayor riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran alta concentración de personas, dificultando el uso de tapabocas y la distancia física».

En las provincias.
En su artículo 4° el decreto señala que los gobernadores provinciales «podrán requerir al Ministerio de Seguridad de la Nación u otras autoridades nacionales su cooperación para realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y otros lugares estratégicos, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de protección». Las autoridades consultadas también explicaron que el transporte público seguirá como hasta ahora, sólo para trabajadores esenciales, aunque se reforzarán los controles durante la noche para disminuir el número de pasajeros que no están habilitados a desplazarse.
El principal argumento para limitar la nocturnidad es que «Argentina acumula 1.676.171 casos de Covid-19 y 43.976 fallecidos». El decreto agrega que «luego de presentar una disminución en el número de casos confirmados desde el 19 de octubre hasta el 14 de diciembre, a partir de ese día se registró un crecimiento sostenido».
«La dinámica actual de la transmisión y aparición de nuevos casos se origina principalmente en actividades sociales y recreativas nocturnas que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos con aglomeración de personas», concluye.

Penalizan clandestinas.
El jefe de Gabinete del a Rioja, Juan Luna, denunció ayer en la justicia penal a los organizadores de diez fiestas clandestinas realizadas entre el 1º y el 3 de enero, informó el gobierno provincial. «Estas reuniones sociales fueron atentados contra la salud pública y constituirían hechos que violan medidas adoptadas para impedir la propagación del coronavirus, lo que está penado con 6 meses a 2 años de prisión por el artículo 205 del Código Penal», explicó el funcionario mediante un comunicado.
Los organizadores de estos encuentros «merecen nuestro repudio porque con fines de lucro ponen en riesgo la delicada situación sanitaria de toda nuestra sociedad», agregó. El gobierno riojano ya había advertido la posibilidad de realizar denuncias penales días pasados, cuando advirtió que habría «tolerancia 0» con las reuniones que superaran las 15 personas.

Más de 13 mil casos diarios.
Durante las últimas 24 horas fallecieron 151 personas (86 hombres y 64 mujeres) y 13.346 se contagiaron, totalizando 44.273 los muertos y 1.703.352 casos desde el inicio de la pandemia. Los contagio de ayer se distribuyeron en Buenos Aires (4.937), CABA (1.451), Catamarca (55), Chaco (298), Chubut (468), Corrientes (298), Córdoba (991), Entre Ríos (587), Formosa (3), Jujuy (41), La Pampa (330), La Rioja (17), Mendoza (180), Misiones (4), Neuquén (506), Río Negro (464), Salta (38), San Juan (138), San Luis (74), Santa Cruz (414), Santa Fe (1.428), Santiago del Estero (228), Tierra del Fuego (127) y Tucumán (269).