Inicio El Pais "Para el gobierno la industria nacional hace pobre al país"

«Para el gobierno la industria nacional hace pobre al país»

CRITICAS AL MACRISMO POR EL ACUERDO UE-MERCOSUR

Marcelo Fernández, presidente de Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), aseguró que ese sector «fue excluido» de la reunión en Olivos donde el gobierno nacional dio los detalles del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Según Fernández, la razón es «porque es la única entidad gremial empresaria crítica de la situación que se vive con la baja de la actividad industrial, la baja del consumo, el aumento de la importación, las tasa de interés que tanto afectan a las pymes, lo mal que están los salarios, afectando directamente el poder adquisitivo de la gente, impidiéndole comprar la producción nacional».
«Evidentemente habrán pensado que es mejor tener gente que aplauda y que celebre este acuerdo con la Comunidad Económica Europea, que quien los pueda criticar», cuestionó el empresario en diálogo con Radio Noticias.
Entre los mas afectados con el acuerdo están la industria textil, del calzado, ópticos; entre otros, señaló el dirigente; ya que las grandes tiendas europeas aprovechan estos acuerdos para vender a precio de liquidación las colecciones que no pudieron vender en su temporada.
«Estos productos son además en su mayoría de origen chino, vietnamita o indonesio; y los van a mandar acá como propios de la UE», señaló Fernández, quien indicó que «el problema es que cuando nosotros queramos demostrar el origen de estas prendas, ya van a estar en el mercado interno, y nosotros fundidos».

El «modelo Trump».
Sobre la situación en Estados Unidos respecto de la importación de productos chinos, Fernández afirmó que la supuesta guerra comercial que desató el presidente Donald Trump contra China, no es otra cosa que una manera de proteger a la industria y a la producción estadounidense. De esta manera genera mayor cantidad de empleo genuino para la población de su país, y la gran cantidad de inmigrantes que llegan allí.
Ante un posible acuerdo comercial con EE.UU., mencionado por el presidente Mauricio Macri, Fernández advirtió que «es peligroso», por que es imposible comparar la tecnología, inversión y estabilidad que tiene tienen países como Estados Unidos o incluso México, agravado en este caso, por los bajísimos salarios que pagan en ese país.
«Si firmáramos un acuerdo ese tipo, estaríamos hablando prácticamente del acta de defunción del 90% de la industria nacional. Sobre todo teniendo en cuenta la caída en el poder adquisitivo del salario real, y la pérdida de 160.000 puestos de trabajo por empresas cerradas, mas los puestos perdidos por reducciones de personal, hablamos de más de 200.000 puestos perdidos», explicó el dirigente pyme.
Puntualmente en su fabrica (LYM SA), la cual produce cierres, pasó de poner un aviso para buscar personal en 2013 y que se presenten dos personas, «a tener el buzón de correo desbordado de currículums ante la falta de trabajo».

Crítica a Macri.
El problema del gobierno de Macri, según remarcó Fernández, es que están convencidos de que la industria es ineficiente porque es demandante de dólares que produce el sector primario. «El déficit industrial es alrededor de 35.000 millones de dólares. Esa diferencia es la que usa la industria para producir, por la falta de proyecto de industrialización, que nos obliga a importar», criticó.
«En la lógica de nuestro gobierno, la industria hace más pobre al país por que se lleva los dólares que produce el campo y no exporta nada. Entonces la mejor manera de solucionar éste déficit, es haciendo desaparecer a la industria. Generando desempleo que puede ser absorbido por la supuesta lluvia de inversiones que iba a venir, por salarios mucho mas bajos», explicó Fernández.
Y concluyó: «Es una falacia terrible, por que ningún país se desarrolló sin industria. Y el problema es que ellos están convencidos de que éste es el plan para salir adelante».