Para la jueza no hace falta reflotarlo

HAY 67.000 FOTOS Y FILMACIONES DE LOS RESTOS DEL ARA SAN JUAN

La jueza federal de Caleta, Olivia Marta Yánez, confirmó que la empresa Ocean Infinity le informó qu dispone de 67.000 fotos y registros fílmicos del ARA San Juan captadas por el buque Seabed Constructor, y dijo que en base a ese material se armará “una suerte de maqueta” para tratar de establecer la causa del naufragio, sin necesidad de reflotar el submarino.
Por su parte, y a pedido de los familiares de los 44 tripulantes del submarino, la Armada Argentina decidió no difundir más imágenes del naufragio. Así se acordó tras una reunión, que duró unos 40 minutos, con el jefe de la fuerza, vicealmirante José Luis Millán; en el Hotel Tierra del Fuego de la ciudad de Mar del Plata.
La magistrada, a cargo de la causa judicial por la desaparición del sumergible, volvió a descartar en principio la posibilidad de ordenar en lo inmediato el reflotamiento, pero dejó en manos del Poder Ejecutivo la eventual decisión de hacerlo “por una cuestión de sentimientos de los familiares de las víctimas”.
Advirtió que “habría que hacer un exhaustivo estudio de factibilidad” en caso de resolverse reflotar la embarcación, para lo cual se debería contar “con instrumental absolutamente idóneo que no produzca daños en el material encontrado”, ya que corre el riesgo de dañarse la prueba.

“Tiempo y paciencia”.
Yañez reiteró que esta operación sería “muy difícil y muy costosa”, por lo que señaló que primero se analizarán las”67 mil fotografías y registros fílmicos” sobre el lugar en el que fue hallado el buque, con la esperanza de poder establecer así la razón del naufragio, en lo que anticipó será una tarea que demandará tiempo, por lo que pidió “paciencia”.
Aclaró que “si con lo que logremos reconstruir con las imágenes y los videos se llega a entender que se necesita la reflotación de la nave, habría que hacer un estudio para corroborar si eso es factible tanto económica como técnicamente”.
En este sentido, precisó que con este material se intentará armar “una suerte de maqueta que permita dar paso a las pericias” correspondientes para tratar de descubrir el origen del siniestro.
“Las tres fotos que se difundieron, por sí solas no sirven. Pero antes de irse, la empresa Ocean Infinity procedió a fotografiar, por pedido mío, toda la escena (del lugar en el que fue hallado el ARA San Juan). Vamos a contar con todas las condiciones físicas en que quedó la nave”, detalló en declaraciones a la señal TN.
La empresa norteamericana enviará todo ese material “a través de la Armada (Argentina) a Buenos Aires desde Ciudad del Cabo”, a donde llegará en los próximos días el buque Seabed Constructor para ser sometido a tares de mantenimiento tras haber terminado con la búsqueda del submarino desaparecido.
Finalmente, la jueza sostuvo que cualquier intención de traer la nave de regreso a la superficie “por una cuestión de sentimientos de los familiares de las víctimas, quedará a exclusiva decisión del Poder Ejecutivo”.

Citan al ministro Oscar Aguad.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, está citado para el 4 de diciembre a dar un informe detallado a la comisión bicameral del Congreso que investiga el naufragio del ARA San Juan y sus responsabilidades políticas.
Aguad ya se había presentado en el Congreso el 16 de abril, es decir, cinco meses después de la pérdida de contacto de la nave submarina el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo.
La fecha del 4 de diciembre había sido fijada antes de que se comunicara el hallazgo del Ara San Juan, por lo que ahora la presencia del ministro ese día cobra singular relevancia.
En conferencia de prensa, el funcionario anticipó que el Gobierno argentino no tiene “los medios para rescatar” y reflotar los restos del submarino hundidos a más de 900 metros de profundidad en el Mar Argentino.
De acuerdo al cronograma establecido por el presidente de esa comisión, José Ojeda, mañana a las 11 expondrán en una reunión reservada el subsecretario Legal y de Articulación Institucional del Ministerio de Defensa, Juan Mocoroa, y el contralmirante Luis López Mazzeo.
La semana pasada había sido el turno del secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Horacio Chighizola, y de la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata.
La comisión bicameral especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan” fue creada en diciembre de 2017 a través de la ley 27.433, y está conformada por seis senadores y seis diputados del oficialismo y de la oposición.
Una vez que finalice la investigación, la comisión deberá entregar y hacer pública la redacción final de un informe sobre las causas que provocaron la tragedia y las responsabilidades de los mandos militares y ministeriales.

Rumbo a Sudáfrica.
El buque Seabed Constructor de la empresa estadounidense Ocean Infinity ya navega rumbo a Sudáfrica tras haber hallado al submarino ARA San Juan, mientras el debate se centra aquí en la posibilidad o no de rescatar el cuerpo principal del navío naufragado, que se encuentra a más de 900 metros de profundidad.
Tras recuperar al último sumbmarino robótico AUV, el número 2, el Seabed Constructor, a las 18.28 de este sábado, emprendió viaje a Ciudad del Cabo con familiares de los tripulantes del submarino y veedores de la Armada a bordo.
Según se informó, “los tres observadores de la Armada Argentina y los familiares veedores desembarcarán en esa ciudad y, con apoyo de la Agregaduría Naval Argentina en Sudáfrica, de la Embajada y del Ministerio de Defensa, serán trasladados de regreso a nuestro país”.
La empresa Ocean Infinity fue contratada por el Gobierno argentino para el operativo de búsqueda del submarino, con un plazo de 120 días para completarlo y por el éxito del mismo, cobrará 7,5 millones de dólares.
Con el ARA San Juan ya localizado, el debate se centró en la posibilidad de recuperarlo, como exigen algunos de los familiares de los 44 tripulantes. (NA)