Pedido de la Uocra para fin de año

PARA QUE EL GOBIERNO EXIMA DEL PAGO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS AL MEDIO AGUINALDO

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, se sumó ayer al pedido de casi todo el arco sindical para que el gobierno exima del pago del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de fin de año, en medio de rumores sobre una decisión oficial en ese sentido.
“Teniendo en cuenta el tiempo en el que estamos, lo menos que pretendemos es que el medio aguinaldo no se vea sujeto al Impuesto a las Ganancias”, dijo el gremialista de la construcción en declaraciones a Radio América.
Así, Martínez se sumó a los secretarios generales de la CGT opositora, Hugo Moyano, y CGT oficialista, Antonio Caló; así como también del jefe de la CTA oficialista, Hugo Yasky, y de la CTA oficialista, Pablo Micheli.
Todo el arco sindicalista le viene reclamando al gobierno que exceptúe a los trabajadores asalariados de tener que pagar el impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo que percibirán entre los últimos días de diciembre y los primeros días de enero.
No obstante, en cada una de sus conferencias de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ha venido rechazando permanentemente el pedido, alegando que el ingreso de Ganancias está dirigido a financiar programas sociales.
Martínez confirmó además que todo el sector sigue con inquietud la evolución de las subas de precios: “A todos nos preocupa ver que hay nubarrones por la situación inflacionaria que no baja. Es una gran preocupación”.

Inflación.
Tantos los indicadores oficiales del Indec como los privados de las consultoras indican que la inflación comenzó el año con un fuerte alza y se ralentizó a partir de abril, pero en los últimos dos meses (octubre y noviembre) volvió a acelerar.
A pesar de reclamar para frenar la suba de precios, Martínez, uno de los más importantes de la CGT oficialista que lidera Caló, defendió la gestión del kirchnerismo más allá del “colesterol malo del modelo” y pidió “cuidar lo logrado”.
El sindicalista confirmó que todavía se trabaja para lograr la reunificación de la CGT antes de las elecciones del año que viene:
“Estamos haciendo todo lo posible para que eso suceda”, indicó después de la negativa de Moyano a concretar ese hecho histórico.

Petroleros.
Por una interna gremial, la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles anunció un paro de 48 horas a partir de hoy, en una protesta que podría afectar la provisión de naftas, gasoil y gas.
La protesta no tiene fundamentos laborales o salariales sino estrictamente gremiales, dado que el reclamo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner consiste en que reconozca los resultados de las elecciones internas el 14 de este mes.
La medida de fuerza fue dispuesta por la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles, que lidera el diputado massista Alberto Roberti, informó el diario mendocino Los Andes en su edición impresa.
Roberti le pide al gobierno que reconozca el triunfo de una lista opositora en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Cuyo, tras las elecciones que tuvieron lugar el viernes 14 de este mes.

Reelección.
Allí se ponía en juego la reelección del actual titular del gremio, Dante González, diputado nacional y la nómina opositora estaba encabezada por David Castro, aliado del diputado Roberti.
En medio de denuncias cruzadas, la elección favoreció a la liderada por Castro, que se impuso por más de 2.000 votos, pero la junta electoral, dominada por el oficialismo, decidió anular la votación y exigió que los comicios se hagan nuevamente.

Irregularidades.
La Junta Electoral argumentó supuestas irregularidades, como “el pago de votos, amenazas y robo de urnas”, según denunció González ante la prensa.
El paro, que comprenderá al personal de yacimientos, refinerías y plantas de todo el país, afectará la distribución de combustible porque será después de un fin de semana largo, por lo que no podrán abastecer debidamente a las estaciones de servicio. (NA)