Inicio El Pais Pensando en la segunda ola

Pensando en la segunda ola

ENTRE ENERO Y FEBRERO VACUNARAN A 10 MILLONES DE ARGENTINOS

El país registró ayer otros 275 fallecimientos y 7.846 contagios que marcaron un nuevo descenso en las cifras diarias de la pandemia, en tanto que el presidente Alberto Fernández, advirtió sobre la posibilidad de una segunda ola la región, aunque consideró que Argentina contará con la ventaja de enfrentar ese eventual escenario «mejor armada» al haber vacunado una parte de la población.

Con el registro de ayer, el total de fallecidos alcanza a 38.216 personas y los contagios totalizan 1.407.277. Además, el Ministerio de Salud informó que hay 4.120 personas internadas en terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación del 56,2% a nivel nacional y del 59,2% en el AMBA.

Los contagios de ayer se distribuyeron en Buenos Aires (2.124), CABA (414), Catamarca (3), Chaco (258), Chubut (264), Corrientes (158), Córdoba (834), Entre Ríos (298), Formosa (1), Jujuy (22), La Pampa (105), La Rioja (29), Mendoza (202), Misiones (4), Neuquén (204), Río Negro (202), Salta (51), San Juan (234), San Luis (114), Santa Cruz (293), Santa Fe (1.446), Santiago del Estero (158), Tierra del Fuego (86) y Tucumán (398).

«Diez millones».
En un contexto optimista, con sistemático de descenso de contagios y muertes, el presidente ratificó que «entre enero y febrero serán vacunadas 10 millones de personas. Eso nos permitirá enfrentar esa segunda ola mejor armados y con un 25 por ciento de la población inmunizada», calculó.

De cara al final de la actual fase, que vence este domingo, el mandatario advirtió que «nada hace pensar que nosotros no vamos a tener» una segunda ola durante el próximo otorño, como ocurre actualmente en Europa. «Como tuvimos la ventaja de la experiencia europea para ver cómo enfrentábamos la pandemia, ahora tenemos la ventaja de prepararnos y de contar con vacunas» agregó, antes de ratificar que el gobierno nacional «sigue tratando con todas la vacunas que se están proponiendo».

Mientras tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof manifestó que ante la proximidad del arribo de las vacunas es necesario «seguir cuidándose» y adivirtió que durante la temporada estival y de vacaciones «se profundizará el seguimiento y testeo de contactos estrechos». Kicillof mantuvo ayer reuniones con intendentes y miembros del Comité de Expertos que asesora al gobierno bonaerense sobre la situación epidemiológica de la provincia, con el objeto de coordinar cómo continuará la siguiente etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) y frente al comienzo de la temporada veraniega.

«No habrá colapso».
Además, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan explicó que si en la provincia logran «vacunar a seis millones de personas para marzo, la segunda ola será muy diferente, con poca mortalidad porque el virus circulará en personas que no generan mayoritariamente casos graves». Con la vacunación «tendremos una herramienta que nos permitirá bajar muchísimo la circulación del virus y el sistema de salud no colapsará. Tendremos un año muchísimo mejor, porque vamos a seguir vacunando durante el invierno» anticipó el funcionario.

A nivel global, el mundo superó ayer los 61 millones de contagios, con 580.000 casos en la última jornada y restricciones que generan cada vez más tensiones sociales y políticas, aunque en todos los países muestran esperanzas de acceder pronto a las vacunas que todos los gobiernos pretenden garantizar. Ayer se registraron 581.797 casos en el planeta, alcanzando un total de 61,02 millones, mientras la cifra global de fallecidos supera los 1,43 millones. (Télam)