Pérdida salarial acumulará entre 13 y 21 mil pesos

Si se confirman las estimaciones privadas para la inflación en lo que resta de 2016, en diciembre la pérdida salarial acumulada durante doce meses irá desde los 13 mil pesos para un oficial del convenio de metalúrgicos hasta más de 21 mil pesos para la administración pública nacional.
De acuerdo con un documento elaborado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) la magnitud de la reparación que deberían recibir los asalariados el próximo mes para compensar la reducción en su poder de compra, con una suma fija por única vez, representa entre 6,5 y 10,5 veces la propuesta oficial para el desinflado “bono de fin de año”.
A pesar de la persistencia de un escenario de deterioro del mercado de trabajo y los ingresos reales de los asalariados, desde la Casa Rosada insisten en que el pago de la suma extraordinaria no es obligatorio.
La cifra sugerida por la Mesa de Diálogo donde participaron cámaras empresarias, la CGT y el gobierno fue 2000 pesos pero, según indicaron versiones periodísticas, el adicional por única vez en el sector público llegaría hasta los 3500 pesos en el caso de los trabajadores con menores salarios.
El Boletín 2 del CETyD que depende de la Universidad de San Martín ofrece una estimación de la pérdida salarial acumulada desde diciembre de 2015 para categorías ocupacionales representativas de un conjunto de convenios colectivos: metalúrgicos, administración pública, encargados de edificio y maestranza. En los primeros dos casos terminarán el año con un retroceso en sus ingresos de 12.899 y 21.225 pesos, respectivamente. En tanto, la merma interanual en diciembre llegará hasta 13.774 pesos para los trabajadores de maestranza y 15.655 pesos en el caso de los encargados. Ese es el monto que debería tener el pago adicional si el objetivo fuera compensar el deterioro registrado en 2016.

Medidas.
“Frente a este escenario de desgranamiento permanente de las condiciones de vida materiales de los trabajadores y sus familias, que además explica gran parte del comportamiento negativo de las principales variables macroeconómicas como el consumo y la inversión, es impostergable la implementación de medidas tendientes a compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, reza el informe del centro de estudios encabezado por el ex ministro de Trabajo y legislador porteño Carlos Tomada. (Página/12)

Compartir