Inicio El Pais Periodistas pidieron aclaraciones

Periodistas pidieron aclaraciones

ASOCIACION DE CORRESPONSALES EXTRANJEROS EMITIO UN COMUNICADO EXPRESANDO SU PREOCUPACION

La Asociación de Corresponsales Extranjeros de la Argentina (Acera) manifestó ayer su «profunda preocupación» ante la denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por presunto espionaje a periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri, y advirtió que espera una «pronta aclaración y transparencia por parte de la Justicia». «Ante la denuncia que da cuenta de que más de 400 periodistas fueron espiados por los servicios secretos de Argentina durante el gobierno de Macri, Acera observa con mucha preocupación esos actos y aguarda una pronta aclaración y transparencia por parte de la Justicia», indicó la organización en un comunicado.
Para la entidad, la acusación «constituye un grave delito penal en Argentina, pues esas acciones, según la denuncia, se habrían realizado sin avales de la Justicia y por mera decisión del Poder Ejecutivo, lo que representa un avasallamiento de la libertad para el desarrollo de las labores informativas y, desde luego, una violación de las leyes vigentes». «De confirmarse ese proceder del Poder Ejecutivo del gobierno de Macri, Acera repudia enérgicamente procedimientos de esa naturaleza, que resultan inadmisibles en una democracia y dañan gravemente el ejercicio de la profesión de periodista», añadió la entidad, por lo que reclamó que «se investigue a fondo, se conozcan públicamente los nombres de los responsables y se tomen recaudos para que situaciones de esta naturaleza no vuelvan a repetirse».

Agencias internacionales.
Unos 90 trabajadores de prensa de las agencias de noticias internacionales habrían sido investigados también por la AFI en el marco de la realización de la cumbre del G20 en Buenos Aires en 2018. Entre los medios internacionales se destacan las agencias: Reuters (Gran Bretaña), Associated Press (AP) y Bloomberg (Estados Unidos); Deutsche Presse-Agentur (DPA- Alemania), Agence France-Presse (AFP-Francia), Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA-Italia), EFE (España), la cadena árabe Al Jazeera y el multimedio norteamericano Cable News Network (CNN).

Nacionales.
Periodistas, fotógrafos, camarógrafos y productores de medios de comunicación nacionales también forman parte de la lista. Incluye además a varios miembros de entidades como la Sociedad Rural Argentina, Poder Ciudadano y otras organizaciones sociales, sindicales y no gubernamentales.
En lista de periodistas supuestamente espiados ilegalmente hay trabajadores de Clarín; La Nación; Infobae; Perfil; Página 12; BAE; Crónica; El Cronista; Diario Popular; Ámbito Financiero; Tiempo Argentino; La Prensa; La Voz del Interior; Télam; Noticias Argentinas; El Destape; Forbes Argentina; La Política On Line; The BA Times; y revista Noticias.
También espiaron a periodistas, camarógrafos y productores de los canales de televisión de Telefé; Canal 13; Canal 9; Televisión Pública; Todo Noticias (TN); C5N; Crónica TV; Canal 26 TV; América 24; CNN en español; Canal 3 (Rosario); Grupo UNO; Canal de la Ciudad (CABA); y Canal 12 (Córdoba). Los periodistas de radio no fueron la excepción: Radio 10; Mitre; Cadena 3; Radio Nacional; La Red; Del Plata; Continental; Rivadavia; Radio de la Ciudad; y Latina.

Observaciones.
En la lista, figuraban los periodistas con sus nombres completos, el detalle de los respectivos medios a los que pertenecían, y observaciones a partir de sus intercambios o posteos en las redes sociales, en la que se incluía información sobre participación sindical, su ideología o asistencia a marchas, por ejemplo. Algunos fueron definidos como «kirchneristas» o por tener «ideas afines a Cambiemos»; o por subir tuits «en reclamo de la actividad de prensa»; o si era «miembro de Argra»; o de «Satsaid»; «Sipreba»; o si estaba «a favor del aborto»; para citar algunos ejemplos más. (Télam)