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Permiten reapertura de cines y teatros

CON AFORO LIMITADO Y ESTRICTOS PROTOCOLOS

El gobierno nacional habilitó ayer la reapertura de actividades culturales presenciales en las zonas «de alto riesgo epidemiológico y sanitario» de todo el país, con protocolos sanitarios y un aforo del 50 por ciento para salas de teatro y 30 por ciento para cines. Luego de que el gobierno porteño anunciara la apertura de salas de teatro y cine con el 30 por ciento de aforo para el ámbito de la CABA desde mañana, ayer la Casa Rosada anunció la reanudación de «actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales» para las zonas del país que se encuentran en «alto riesgo» epidemiológico y sanitario y en situación de «alarma».
La resolución, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dispone que «en las salas de teatros y espectáculos se permite un 50% de aforo sin expendio de bebidas y comidas, y en los cines se permite un 30 por ciento de aforo, con expendio de golosinas y bebidas, que podrá ser aumentado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes».
La norma advierte que las personas afectadas al desarrollo de esas actividades deberán portar el Certificado Unico Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, mientras que el público que deba circular fuera de los horarios permitidos por cada jurisdicción para asistir a un espectáculo podrá «acreditar su condición con los tickets de acceso».

Función inaugural.
A modo de reapertura formal, mañana a las 20, el ministro de Cultura Tristán Bauer y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, asistirán a la función de «El acompañamiento», pieza protagonizada por Luis Brandoni en el Multiteatro (Corrientes 1283). Carlos Rottemberg, dueño de la sala y titular de la Asociación de Empresarios Teatrales (Aadet) consideró que la decisión servirá «para celebrar desde los ámbitos de la cultura, las artes escénicas, el teatro y la música. Estoy convencido de que estas iniciativas salen fundamentalmente porque siempre mantuvimos la premisa de priorizar la salud y defender las fuentes de trabajo», agrego, y también destacó el trabajo conjunto entre la Asociación Argentina de Actores. el Sindicato Argentino de Músicos, Argentores, el Sutep, la Unión de Maquinistas de Teatro y Aadet
«Trabajamos con el mismo fin común que es defender las fuentes laborales, crear proyectos, brindar seguridad con los protocolos consensuados y ofrecer bienestar a una comunidad artística que durante 15 meses vio realmente mermada sus posibilidades» añadió.
Además de esta obra, desde mañana volverá la celebración de «Brujas» por sus 30 años, en el Multitabaris (Corrientes 831), y en el Picadilly (Corrientes 1524) se presentará Sergio Gonal con «Nada es igual» (mañana) y «Radojka», con Cecilia Dopazo y Patricia Palmer (sábado). La oferta se completa con «La chica del sombrero rosa» en el Teatro La Casona (Corrientes 1975) y el musical «Vacío» en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551).
El regreso del teatro porteño tiene otros anuncios, como tres únicas funciones (18,19 y 20) de «Tres empanadas» en el Broadway (Corrientes 1155), el regreso de «Sex» (20 y 22 horas) en Gorriti Art Center (Juan B. Justo 1617) y «Gracias, María Elena» en el Regina (Santa Fe 1235)

Cautela y preocupación.
Mientras tanto, los referentes de salas independientes reaccionaron con cautela, reclamando ayuda estatal y advirtiendo que «no hay margen para otro cierre». Mientras fuentes del Ministerio de Cultura porteño confirmaron que la CABA arrancará con un aforo «del 30 por ciento y subirá progresivamente», desde los espacios independientes aseguran que si bien es mejor una sala abierta que una cerrada, la «vuelta del teatro» resulta una buena consigna, pero no una realidad concreta.
Entre sus reclamos coinciden con que el anuncio porteño fue sorpresivo, que el aforo del 30 por ciento es insuficiente, y que no tienen resto económico luego de haber adaptado las salas para cumplir con el protocolo y tener que cerrarlas después. La mayoría también considera que la reapertura, en invierno y en situación epidemiológica compleja, no será definitiva. «Estamos en economía de guerra, casi no pudiendo pagar sueldos y tratando de sobrevivir para que, cuando la cosa pueda funcionar, todavía exista la sala» dijo el actor, director y dramaturgo Francisco Lumerman, responsable junto a Lisandro Penelas de Villa Crespo Moscú Teatro.
«Ojalá se reactive, pero esta vez no vamos a ser punta de lanza como en el verano: creo que los teatros estatales, con la plata de los impuestos de todos, deberían ser quienes se ocupen de eso», concluyó.