Inicio El Pais Perpetua para uno de los asesinos de Brian Aguinaco

Perpetua para uno de los asesinos de Brian Aguinaco

El coautor del crimen de Brian Aguinaco, asesinado por motochorros en el barrio porteño de Flores en diciembre de 2016, fue condenado este martes a la pena de prisión perpetua.

Se trata de Luis «Yun» Armando Gómez, de 28 años, a quien el Tribunal Oral en lo Criminal 1 lo condenó por el delito de robo agravado por el uso de armas de fuego en concurso real de homicidio criminis causa.

Para la Justicia, Gómez manejaba la moto en la que iba junto a un menor de 15 años, que habría sido quien le disparó a Brian y que se fue a vivir a Perú, luego de que se le dictara la inimputabilidad por su edad.

En tanto, el tribunal también condenó, en el marco de una investigación por causas de robo, a Gustavo Mendieta a 17 años de prisión por ser coautor del robo doblemente agravado y por el uso de armas de fuego, además de homicidio en grado de tentativa.

Como así también a Eric González (hermano del menor autor del disparo), que recibió una pena de 5 años de prisión; Irving Cruz Yupanqui, 3 años y 6 meses; y Luis Cantoral, 2 años de prisión en suspenso.

Aguinaco fue asesinado cerca de las 15 del sábado 24 de diciembre de 2016 en el cruce de Rivera Indarte y Asamblea, mientras su abuelo perseguía a dos motochorros que habían cometido un asalto en el bajo Flores.

Dos mujeres que caminaban por el lugar fueron sorprendidas por dos ladrones en moto, uno de los cuales se bajó armado y las amenazó para que le entregaran sus carteras.

En medio del forcejeo, apareció el auto manejado por Enrique Aguinaco, quien iba con su nieto.

Brian recibió un balazo en la cara y fue trasladado por su abuelo hasta el Hospital Piñero, desde donde fue derivado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez: allí murió tras agonizar durante dos días.

El joven que habría disparado y que tenía 15 años al momento del crimen fue detenido durante unas horas, pero luego la Justicia dictó su inimputabilidad y unos días más tarde, el padre lo mandó a Perú donde vive parte de su familia.

Tras conocerse la sentencia, la madre y el padre de la víctima hablaron con la prensa y expresaron que la condena para Gómez les pareció «justa», en tanto al referirse al menor que se fue a Perú dijeron: «A él le llegará la justicia divina. Ya la pagará. Pero la sentencia nos deja un poco más tranquilos».

En una improvisada conferencia de prensa, la madre y el padre del joven asesinado destacaron: «La Justicia hoy empezó a cambiar. Ojalá que todos los jueces actúen como los que nos tocaron».

El tribunal que dictó la sentencia estuvo integrado por los jueces Adrián Pérez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas. (NA).