Inicio El Pais Persiguió y asesinó de una puñalada a su ex pareja

Persiguió y asesinó de una puñalada a su ex pareja

FEMICIDIO EN VILLA LA ANGOSTURA

Una joven de 21 años y madre de una beba fue asesinada de una puñalada en el tórax por su ex pareja, quien la corrió e interceptó en pleno centro de la ciudad neuquina de Villa la Angostura cuando se hallaba con su nuevo novio y la atacó frente a turistas que paseaban por la zona, informaron fuentes judiciales y policiales.
Los voceros agregaron que el sindicado agresor tenía una restricción de acercamiento a la víctima, quien lo había denunciado por violencia de género en tres oportunidades, y que en el ataque, ocurrido el martes a la noche sobre la avenida principal de esa villa cordillerana, también hirió con cortes en la cara a la actual pareja de la víctima.
La joven asesinada fue identificada como Guadalupe Curual (21), quien le había expresado a sus amigas que tenía miedo porque su ex novio le estaba enviando mensajes de chat en los que la amenazaba con que iba a matarla.
En tanto, el agresor Bautista Quintriqueo (32) fue apresado por turistas que lo persiguieron unos metros tras concretar el femicidio y lo atraparon luego de autoprovocarse lesiones con un arma blanca.
De acuerdo con los dichos de testigos que presenciaron el ataque, el episodio ocurrió cerca de las 21.30 del martes sobre la avenida Arrayanes a metros del boulevard Nahuel Huapi, pleno centro de la villa y en momentos en que decenas de turistas paseaban por el lugar.
Los investigadores policiales y judiciales explicaron que todo comenzó cuando Curual llegó hasta allí a bordo de un auto junto a su nuevo novio y a su beba para retirar dinero de un cajero automático.
«Ella estacionó su vehículo frente a los Bomberos, fue al cajero automático del banco para retirar dinero y en el momento que regresaba al vehículo es abordada por el hombre que tenía un cuchillo», explicó el jefe policial de Junín de los Andes, comisario Daniel Castillo.
Aparentemente, ante esa situación, el nuevo novio de Guadalupe salió en su defensa y fue herido en el rostro por el agresor.
Según Castillo, «la joven salió corriendo y el hombre la persiguió hasta que la alcanzó en el cruce de Arrayanes y Nahuel Huapi, frente a la estación de servicio ACA, donde la atacó y la mató».
Tras el ataque, el acusado corrió hasta la zona de la terminal de micros, donde se provocó algunas heridas con el arma blanca que portaba y finalmente fue reducido y detenido por una pareja de policías de civil que paseaba por la zona, ya que ambos estaban franco de servicio.

Fiscal.
El fiscal jefe de la zona, Fernando Rubio, aseguró al canal C5N que, de acuerdo con los primeros datos recolectados en el marco de la investigación, el agresor mantenía «algunas discusiones (con ella) por su hija en común y porque estaba en otra relación de pareja».
El fiscal jefe detalló que entre el lugar donde se inició el ataque y donde terminó asesinada, Guadalupe recorrió «aproximadamente 100 metros» y que el hombre que la acompañaba, y que también fue herido, «si bien está fuera de peligro, quedó con lesiones considerables».
Rubio confirmó que de acuerdo con lo que pudieron constatar hasta ahora, la víctima había formulado contra el femicida «tres denuncias en el último año y medio».
Al referirse a ellas, explicó que las denuncias fueron por «empujones, tirada de cabello y maltrato psicológico», y que algunas fueron realizadas «en la comisaria y otras incluso con medidas dentro de la oficina específica de Violencia Familiar del Poder Judicial».
También ratificó que Quintriqueo tenía una «medida de no acercamiento» hacia Guadalupe emitida «por el juez de familia», pero aclaró que la víctima no tenía un botón antipánico.

Movilización.
Al conocerse el femicidio, numerosos vecinos se concentraron anoche frente a la comisaría de Villa la Angostura en reclamo de justicia y desde allí se movilizaron por el centro de la ciudad, lo cual realizaban también este mediodía.
Además, los vecinos al mediodía se concentraron frente a la fiscalía de Villa La Angostura, donde reclamaron la renuncia del fiscal a cargo de la investigación del caso, Adrián De Lillo.
Quintriqueo fue internado en el hospital local con custodia policial y luego fue dado de alta y trasladado a una dependencia policial en San Martín de los Andes, donde hoy será sometido a una audiencia de imputación en la que la fiscalía ya adelantó que pedirá la prisión preventiva por el delito de «homicidio calificado por femicidio». (Télam)