Inicio El Pais Pichetto renuncia a la Magistratura

Pichetto renuncia a la Magistratura

EL SENADOR DIO UN PASO AL COSTADO TRAS LOS CUESTIONAMIENTOS POLITICOS Y JUDICIALES

El senador nacional y candidato a vicepresidente del oficialismo Miguel Pichetto presentó formalmente ayer su nota de renuncia ante el Consejo de la Magistratura, luego de la polémica inicial por su intento de permanecer en el organismo pese a haber ingresado por el peronismo.
Con una nota escueta dirigida al presidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, el senador nacional por Río Negro confirmó su renuncia a partir del miércoles al organismo encargado de seleccionar y disciplinar a los jueces, en donde lo reemplazará el chubutense Mario Pais, del Bloque Justicialista.
Por su parte, Recondo puso en conocimiento del resto de los consejeros la renuncia de Pichetto y la incorporó al temario de la sesión prevista para el 27 de junio, en la que se aprobaría la dimisión el rionegrino.
Luego de confirmar su salto al oficialismo para ser el compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri en las elecciones de octubre, Pichetto había advertido que no renunciaría a la banca que ocupa en el Consejo de la Magistratura desde el año pasado.
Debido a que su elección en representación del Senado fue hecha por el Bloque Justicialista, los legisladores que integran esa bancada le reclamaron que diera un paso al costado, en especial el formoseño José Mayans, uno de los críticos más duros frente a la decisión del ex jefe de la bancada de pasar al oficialismo.
En este contexto, Pichetto indicó que siempre se había manejado con «independencia» dentro del organismo y desafió a sus pares a recurrir a la vía judicial, pero la presión para que renunciara creció en los últimos días.
Primero, en el Bloque Justicialista ya se había empezado a manejar la idea de enviar una nota al Consejo de la Magistratura para reclamar la renuncia de Pichetto, al mismo tiempo que preparan su ofensiva para sacarlo de las comisiones del Senado que ocupa hasta el momento.
Luego, el propio Recondo indicó en declaraciones a la prensa que le sugeriría a Pichetto «deje que otra persona de buena solvencia como hay en el Senado ocupe el lugar para evitar cualquier tipo de fricciones».
Por último, el juez Juan Ramos Padilla, quien actúa como defensor de su hijo Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores a cargo de una causa por presunto espionaje que salpica al oficialismo y objeto de una investigación en el Consejo, pidió el miércoles el apartamiento del senador.
«Resulta claro que si es el presidente Macri quien impulsa la remoción de mi asistido, su compañero de fórmula, el senador Pichetto -que antes representaba a la oposición y ahora al oficialismo- no puede intervenir en el proceso en el que se busca sancionar a un juez que investiga una causa que incomoda al PEN y sus aliados», expresó en declaraciones a La990.
Minutos después, Pichetto anunció que renunciaría a su poltrona en el Consejo: «Me voy a correr, no voy a hacer de esto un elemento de desgaste. Voy a hablar con el bloque del Peronismo Federal al mediodía y hoy mismo voy a enviar mi renuncia».
Los representantes de Juntos por el Cambio, en tanto, se oponían a que el senador renunciara, dado que con su presencia ganarían podrían haber contado con una banca más al menos hasta diciembre, cuando vence el mandato de Pichetto, pero el dirigente finalmente dimitió.

Cambios.
Si bien el precandidato a vicepresidente del oficialismo Miguel Ángel Pichetto anunció que dejará su banca en el Consejo de la Magistratura, desde el Bloque Justicialista del Senado discuten los lugares que el rionegrino tendrá en las comisiones de la Cámara alta, y quién será el nuevo líder de la bancada. Además, avanzan en las negociaciones para reincorporar a dos legisladores que se habían alejado del espacio.
El ex opositor integra ocho comisiones en la Cámara de Senadores. Es secretario en la comisión administradora de la Biblioteca del Congreso y vocal en otras siete. «Habrá que revisarlo administrativamente, pero Miguel (Pichetto) ya no pertenece al bloque», subrayó el senador Justicialista Alfredo Luenzo. (NA)