Piden por la transparencia de los comicios de octubre

Referentes de Unidad Ciudadana expresaron ayer “preocupación” por la “falta de respuesta” de autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial ante una serie de presentaciones efectuadas hace más de un mes para garantizar la “transparencia” y evitar “manipulación” de datos en los comicios del 22 de octubre, en particular en la provincia de Buenos Aires.
A través de una conferencia de prensa en el Instituto Patria, el candidato a senador nacional de Unidad Ciudadana, Jorge Taiana, recordó que el 4 de septiembre el kirchnerismo había hecho una presentación e iniciado acciones para lograr el acceso de las fuerzas políticas a una auditoría del software utilizado para la carga de datos del escrutinio provisorio del 13 de agosto, además del pedido de apartamiento del director de Asuntos Públicos del Correo Argentino, Alejandro Tullio, y el reemplazo de Gendarmería como fuerza habilitada para la custodia en los centros de votación.
“Queremos expresar nuestra severa preocupación ante la falta de respuesta del Poder Judicial y del poder político a las presentaciones que realizamos oportunamente para garantizar la transparencia del proceso electoral y sobre todo para evitar que vuelvan a producirse las manipulaciones que quedaron a la vista el 13 de agosto”, indicó el ex canciller, que estuvo acompañado por el candidato a diputado nacional Leopoldo Moreau, el diputado Rodolfo Tailhade, la abogada Graciana Peñafort y el apoderado de UC Jerónimo Ustarroz.

Infracciones.
Evolución, de Martín Lousteau, fue el partido que más infracciones cometió al colocar afiches sobre el mobiliario urbano, de acuerdo a lo relevado por los inspectores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.
Unidad Porteña y 1País le siguen en la lista de los más multados, de acuerdo a los datos oficiales. En el último mes se labraron 738 multas por este tipo de infracciones a los partidos políticos que pasaron el corte de las últimas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Los afiches con propagandas fueron pegadas sobre el mobiliario porteño, a pesar de que hace menos de dos meses, durante una reunión con sus referentes en la Legislatura, se comprometieron a no hacerlo mediante la firma de un acta.
De acuerdo a datos por Diario Popular tras un relevamiento de 40 inspectores de la Dirección General de Fiscalización del Espacio Público, Evolución, del ex ministro de Economía Martín Lousteau, cometió 313 contravenciones en calles y avenidas de las catorces comunas fiscalizadas. (NA)