Piden que investiguen a Metrogas

LAS DISTRIBUIDORAS HABRIAN COMPRADO DOLAR FUTURO

A la causa iniciada por el fiscal Guillermo Marijuán contra el ahora secretario de Energía Javier Iguacel, se sumó el diputado Rodolfo Tailhade (FPV) para pedir que se investigue si las distribuidoras y productoras de gas que van a cobrar del Estado nacional una compensación por el efecto de la devaluación sobre el precio del gas en el invierno pasado también se beneficiaron de una cobertura con dólar-futuro con la que cubrir la diferencia reclamada.
A partir de un artículo publicado por LPO en el que fuentes del mercado aseguraron que Metrogas, la principal distribuidora de gas del país habría participado del mercado de dólar futuro para protegerse de la devaluación, el diputado consideró necesario que tanto el Banco Central como el Rofex informaran quiénes fueron los compradores de dólar futuro y los montos desde 2014.
Según el diputado, a las consideraciones de los fiscales Marijuán y Paloma Ochoa para denunciarlo a Iguacel por la resolución de cobrarles a los usuarios el diferencial de la devaluación resta analizar dos cuestiones: primero, que el secretario de Energía haya pretendido implementar mediante la resolución 20/18 una ley de 1992 sin tener en cuenta que su redacción original se refería a un contexto en el que regía el “uno a uno” y no se haya adecuado su reglamentación al actual régimen monetario de tipo de cambio flexible. Y segundo, que el perjuicio para las empresas involucradas por el cual serían compensadas mediante dicha resolución podría no haberse materializado si las empresas se cubrieron con contratos de dólar futuro.
Incluso si luego el poder Ejecutivo decidió dejar sin efecto la resolución que lleva la firma de Iguacel y cargar al Tesoro nacional -en lugar de a los usuarios- con la deuda en pesos que las distribuidoras de gas tienen con las productoras, el primer punto subsiste. De acuerdo al diputado, la diferencia en el precio del gas que se generó por la suba del dólar, se trataría de un monto generado por “la dudosa aplicabilidad del decreto 2255/92 en el contexto actual -regido por un sistema de flotación cambiaria-, claramente opuesto al de convertibilidad vigente al momento del dictado de esa norma. Esa distinción, modifica diametralmente las condiciones de vigencia y aplicabilidad de la misma”.
“Ello, sumado a las distintas conductas pasibles de sanción penal detalladas por el Fiscal Marijuán -aquí denunciante- así como aquellas explicitadas por la Fiscal Ochoa al momento de formular la imputación al Secretario Iguacel, ameritan la profundización de esta investigación”, se lee en el documento presentado ante la Fiscalía Nacional en lo Penal y Correccional 40.

Metrogas.
Respecto del segundo punto, vinculado al anticipo de LPO respecto de la participación de Metrogas en el mercado de futuros de divisas, el diputado Tahilade consideró que “los nuevos hechos traídos a la luz en la nota periodística reseñada, provocan la necesidad de ampliar la investigación a fin de dilucidar si Metrogas operó en el mercado de dólar futuro porque, si así fuera, el desfalco pergeñado en contra de los ciudadanos y ciudadanas, tendría proporciones aún mayores a las estimadas”.
“Por todo lo expuesto vengo a requerir a V.S. que se solicite al Banco Central de la República Argentina y al Rofex un listado detallado de los compradores de contratos de dólar futuro desde el mes de enero de 2014 a la fecha, individualizando los montos correspondientes a cada uno de ellos, ordenados cronológicamente”, solicitó el diputado.
La empresa Metrogas explicó que la cobertura por el tipo de cambio (hedge) se realiza con la corrección del precio del gas que realiza Energas -y que Iguacel propuso que esta vez se hiciera en 24 cuotas- donde la distribuidora no tiene por qué compararse con una importadora ya que ella “compra el gas por cuenta y orden de los usuarios” y sus ingresos son “ciento por ciento en pesos correspondientes al margen de distribución de la factura”.
“Metrogas no ha tomado ninguna cobertura relacionada con las compras de gas que originan las diferencias diarias acumuladas. De acuerdo a la licencia, las distribuidoras no pueden ganar ni perder con la compra de gas. A tal efecto en las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución, está previsto un mecanismo de ‘pass through’ mediante el cual el usuario paga el precio del gas a través del valor incluido en las tarifas. De esta forma, en ningún caso Metrogas se beneficia o se perjudica de una eventual modificación del precio del gas.En caso de realizar operaciones de cobertura en el Rofex, éstas se realizan exclusivamente para cubrir parte de los vencimientos de su deuda financiera en dólares”, aseguraron desde la empresa. (Lapoliticaonline.com)