Inicio El Pais Piden tipificar pesca ilegal

Piden tipificar pesca ilegal

EN 2020 DIPUTADOS PRESENTARON DOS PROYECTOS

Según informó Bae Negocios, más de 300 buques extranjeros llegan a pescar unas 800 mil toneladas de recursos pesqueros fuera de la plataforma argentina y libres de control y provocan pérdidas millonarias y depredación de recursos. Con ese diagnóstico, un grupo de diputados nacionales presentó dos proyectos de ley para tipificar como delito la pesca ilegal y para establecer un plan de radarización y control.
La tipificación de la pesca ilegal extranjera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) como un delito, implica establecer la reclusión o prisión de tres a quince años a quien afectara el ecosistema pesquero y marítimo y la sostenibilidad de las especies en esta área, o sus recursos pesqueros migratorios originarios de la ZEE argentina que se encuentren más allá de las 200 millas marinas, según la iniciativa.

Modificación.
Para ello, se modifica el Artículo 186 del Código Penal para incluir las penas por el delito de la pesca ilegal. Entre los delitos, contempla la pesca ilegal no declarada y no registrada (INDNR);
el transporte de explosivos o sustancias tóxicas como método de extracción o pesca; utilizar artes de pesca no autorizadas por la Autoridad de Aplicación; impedir o dificultar el desplazamiento de los peces en sus migraciones naturales y capturar o extraer recursos pesqueros en áreas o épocas de veda.
De este modo, busca evitar la pesca ilegal que se realiza en Malvinas, donde se otorgan licencias infringiendo todas las leyes nacionales e internacionales. También, impedir que cientos de buques extranjeros depreden los recursos migratorios argentinos en el Atlántico Sudoccidental.

Ilegales.
China, España y Corea del sur son los principales países de donde provienen los barcos, según el proyecto de los legisladores del Frente de Todos, que motorizó la diputada y economista Fernanda Vallejos. Por año, más de 300 buques extranjeros han llegado a pescar hasta 800 mil toneladas de recursos pesqueros (calamar, merluzas, entre otros) fuera de la plataforma argentina, libres de todo control, regulación ni ordenamiento, según un informe de la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros (Opras).
Por otro lado, el proyecto de Vallejos busca ir más allá de la Ley 27564 que aprobó el Congreso en septiembre de 2020, cuando modificó el régimen federal de pesca e introdujo aumentos en las multas por pesca ilegal. «Resulta conveniente contar con mayores medios necesarios para el control debiendo decomisar el buque y las materias primas», sostuvo la iniciativa.

Radarización.
El segundo proyecto en materia de pesca pide al Ejecutivo nacional la instalación de radares para la «vigilancia y control» del tráfico irregular de los barcos en la ZEE del país. Vallejos solicitó que «a través de los organismos competentes en la materia, disponga la instalación de equipos de radarización con las especificaciones técnicas adecuadas para la vigilancia y control estricto de la navegación, tráfico irregular o ilícito, pesca en el espacio marítimo de superficie, submarino y aéreo de la Zona Económica Exclusiva en el Atlántico Sur a efectos de garantizar la preservación de los recursos naturales en pleno ejercicio de sus derechos soberanos».
Asimismo, detalló que en el millón de km2 de ZEE, en 2004 operaban 95 barcos ilegales, mientras que hoy aumentó a alrededor de 500 los barcos piratas con el trasponder de identificación-localización silenciado. (BaeNegocios)