Inicio El Pais Piden una consulta popular

Piden una consulta popular

MENDOZA INSISTE CON ESCINDIRSE DEL PAIS

Un diputado nacional de la provincia de Mendoza, José Luis Ramón, propuso realizar en plebiscito en esa provincia para que los ciudadanos de esa provincia opinen si quieren separarse o no de la República Argentina. Con esta insólita propuesta, el diputado salió al cruce del ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo, que en una reciente entrevista consideró que «cada vez tiene más sentido la idea de separarse del país».
José Luis Ramón, presidente de la agrupación política Protectora, dio a conocer su propuesta a través de un posteo que hizo en redes sociales. Cada vez es más «necesario y urgente» convocar a una consulta popular al respecto para «terminar con la insistencia de Alfredo Cornejo de poner en agenda una posible independencia de Mendoza».
De acuerdo a Ramón, las declaraciones de Cornejo en el diario Perfil de este fin de semana, han abierto una discusión que «alimenta grietas y fantasías absurdas», cuando «quienes deben dirimir si Mendoza es Argentina o no, debe ser el pueblo mendocino», según una interpretación que deja en manos de esas personas decidir si quieren estar o no en la República.
«Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie, y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano», argumentó Ramón.
Según el posteo, Protectora «está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma». Sin embargo, considera que la provincia se contiene sobre «las bases del patriotismo nacional», por lo que propone convocar a un plebiscito para las elecciones de octubre adjuntando en cada boleta legislativa la definición que tienen los espacios políticos.
«Las opciones con las que se encontraría el votante definirían la salida o permanencia de Mendoza en el país: Ser Argentino | Dejar de ser».

Opiniones.
El planteo de Ramón generó varias repercusiones, como en su momento las tuvo Cornejo cuando lanzó su idea. El diputado provincial Gustavo Majstruk sostuvo que el presidente la UCR Nacional está «alimentando la separación de Mendoza»: «Estamos siendo perjudicados dice (Alfredo Cornejo), pero tuvo 4 años a su socio político en la presidencia (v.g., Mauricio Macri) y con acciones mayoritarias, no logró absolutamente nada para la provincia. ¿Nos quiere hacer creer que el problema comenzó ayer?».

Cornejo.
El ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo -actual presidente de la UCR nacional- viene esgrimiendo su espíritu secesionista desde fines del año 2019, cuando la alianza Cambiemos, que integra junto al PRO, perdió en las elecciones nacionales frente al Frente de Todos liderado por el Partido Justicialista.
Evidenciando un sentimiento que identifica a un sector social y política de su provincia, tan audaz planteo no solo que no recibió un rechazo social, político y mediático contundente sino que fue avalado con una discreta complicidad social, con planteos periodísticos que indagaban en los mecanismos constitucionales que habría que activar para lograr el apartamiento, incluso con la creación de un partido político denominado Exito que brega por esta causa, y una clase política que miró para el costado.
Uno de los argumentos esgrimidos por los secesionistas fue una condición de provincia rica que sostiene a las provincias más pobres, generando una salida de recursos económicos que representaba una gran injusticia.
El fundamento fue drásticamente desmentido por la realidad, por cuanto la provincia no cesa de pedir ayudas económicas, tiene una economía que no levanta cabeza, sus principales industrias estan estancadas o exhiben un retroceso, y algunas de las principales empresas de esa provincia, tal el caso de IMPSA, están fundidas.
Aún así, una fracción de la clase política y dirigencial mendocina alienta esta fractura, como si en ella radicara la respuesta a alguna de esas problemáticas.