Inicio El Pais Piden usar la plata de Portezuelo para adquirir vacunas

Piden usar la plata de Portezuelo para adquirir vacunas

EN MENDOZA

«La segunda ola nos ha traído más contagios y decenas de fallecimientos semanales en Mendoza. En el marco de la emergencia sanitaria declarada por esta Legislatura, teniendo en cuenta que no hay fecha cierta de nuevas remesas de vacunas y que ya se aclaró que las provincias pueden adquirir por sí mismas las vacunas, propongo que Mendoza posee fondos frescos en dólares por la obra de Portezuelo y que por estos recursos se priorice y declare esenciales a todos los mendocinos para que cada uno pueda acceder a su vacuna mediante estos fondos» anunció el diputado Jorge Difonso (Frente Renovador).
El proyecto de Difonso, que antes de ser electo diputado fue intendente de San Carlos, recibió el apoyo explícito de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), cuya secretaria general, María Isabel Del Pópolo, se reunió con el legislador para evaluar cómo conseguir los fondos necesarios para comprar vacunas. «Estamos en una emergencia tan grave que ya no hay camas de terapia intensiva para los enfermos de Covid-19, ni para otras patologías. El gobierno provincial debe hacerse cargo y priorizar la salud de la población», advirtió Del Pópolo, citada por los medios mendocinos.
La semana pasada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, informó que las provincias podían realizar compras directas de vacunas sin intervención de la Nación, aclarando una controversia que se extendió durante varios días. Inmediatamente varios gobernadores, entre ellos Rodolfo Suárez, anunciaron que tratarían de comprar vacunas.

«Fondos frescos».
«Mendoza cuenta con fondos frescos que recibió de Nación para Portezuelo del Viento. Esos recursos están y todos los mendocinos son esenciales en este punto. En el marco de la emergencia que estamos votando, podemos decidir usar una parte de los fondos de Portezuelo para pagar a los proveedores a nivel mundial de vacunas para traer la vacuna a Mendoza», reiteró Difonso al presentar su propuesta en la Legislatura provincial.
Según él, «esto es lo que reclama la ciudadanía al ver nuestros hospitales y el nivel de contagios y la falta de vacunas, y por eso solicito que se disponga de esos fondos frescos para conseguir vacunas para los dos millones de mendocinos. Me parece que es el momento de disponerlos», concluyó.
Durante la sesión convocada para aprobar la prórroga de la emergencia sanitaria, social, económica, administrativa y financiera de Mendoza durante 12 meses, Difonso planteó que su propuesta «aporta una movilidad oficial para acercarse hasta los proveedores de vacunas a nivel mundial y avanzar en esta compra» y consideró que «los fondos se pueden utilizar, pero se requiere una decisión política», advirtió.