Inicio El Pais Plan para generar nuevos empleos

Plan para generar nuevos empleos

"PROGRAMA FEDERAL DE FORTALECIMIENTO DE LA REACTIVACION PRODUCTIVA"

El gobierno lanzó el «Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva», destinado a promover el empleo y generar nuevos puestos de trabajo en las provincias que adhieran a la iniciativa, mediante la Resolución 245/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada ayer en el Boletín Oficial. Esta cartera encomendó al Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) que adopte las medidas y acciones necesarias para financiar los beneficios que otorgará el programa.

Según esta disposición, los montos máximos de Aportes No Reembolsables (ANR) mensuales por contratación destinados a quienes resulten beneficiarios, se establecerán en cada convocatoria específica según los promedios salariales de cada región. Las secretarías de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa serán autoridad de aplicación, y estarán facultadas para dictar la normativa complementaria y aclaratoria, y formalizar las convocatorias específicas, de acuerdo a las Bases y Condiciones Particulares. Estas convocatorias podrán segmentarse por provincia, actividad y período de contrataciones. También deberá establecerse un cupo de puestos de trabajo y el monto de los beneficios a ser otorgados en cada caso.

El gobierno explicó que este programa integra una serie de políticas destinadas a «impulsar la reconstrucción industrial, estimular la creación de empleo calificado e incrementar la productividad del entramado productivo nacional, estimulando una orientación exportadora y una mayor inserción internacional».

Las que sí.
Según el anexo que acompaña a la resolución podrán participar aquellas empresas privadas constituidas en Argentina, «o que se hallen habilitadas para actuar dentro de su territorio de acuerdo al régimen jurídico vigente» y que «acrediten incrementos en la nómina de trabajadores registrados por tiempo indeterminado y a jornada completa». Recibirán Aportes No Reembolsables (ANR) las empresas «que resulten beneficiarias por cada trabajadora o trabajador contratado por tiempo indeterminado y a jornada completa», hasta una cifra de nuevas contrataciones que se determinará para cada convocatoria provincial.

«Cada cupo dará derecho a gozar de un Aporte No Reembolsable (ANR), de hasta 36 pagos mensuales consecutivos, que en ningún caso se extenderá a períodos posteriores al mes de diciembre de 2024, fecha en la cual finalizará el Programa, condicionado a la incorporación de un trabajador o trabajadora», agrega.

Las nuevas contrataciones deberán producir un incremento neto de la planta de personal contratada por tiempo indeterminado y también en la dotación total. «En ningún caso la cantidad de ANR a desembolsar mensualmente por empresa podrá ser superior a la cantidad de puestos de trabajo efectivamente creados que resultará de comparar mensualmente la nómina del mes por el que corresponde el desembolso con la nómina del mes base determinado por la convocatoria particular», aclara el reglamento.

Las que no.
La resolución firmada por Kulfas también establece cuáles empresas «no podrán adherirse» al programa. Entre ellas figuran las que «tuviesen deudas impositivas, previsionales, laborales y/o de la seguridad social exigibles, o que hayan sido declaradas en estado de quiebra en el supuesto en que no se hubiere dispuesto la continuidad de la explotación, conforme a lo establecido en la Ley Nº 24.522 y sus modificaciones». Tampoco participarán si «tuvieran representantes o directores condenados por cualquier tipo de delito doloso, con penas privativas de la libertad o inhabilitación, o que desempeñen funciones públicas en el ámbito de la Administración Pública Nacional y organismos descentralizados, o tuviesen alguna sanción registrada en Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal)».

El programa será financiado por el Fondep y los ANR mensuales que se otorguen se determinarán «en cada convocatoria específica en función de los promedios salariales de cada región».
(Télam)