miércoles, 24 febrero 2021
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Planean regresos escalonados

LA PRESENCIALIDAD COMO PRIORIDAD EN CIUDAD Y PROVINCIA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó ayer que las clases en la ciudad de Buenos Aires comenzarán el miércoles 17 de febrero próximo «con la mayor presencialidad posible» y de manera escalonada, con «un plan de testeos para docentes» desde el 8 de febrero. Al anunciar el plan «Primero la Escuela», Larreta aludió a la «contundente necesidad» de la vuelta a las aulas en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Durante la presentación en la sede del Gobierno, Rodríguez Larreta aseguró que «el 2021 no puede ser igual al 2020 en términos educativos. Los chicos, los docentes, las familias, necesitan tener una certidumbre, por eso es que tenemos un plan para comenzar las clases el 17 de febrero en forma cuidada y con la mayor presencialidad posible».

Regreso.
El Plan Primero la Escuela se basa en «cuatro pilares», que entre otras medidas incluyen «considerar la educación como una actividad esencial», poner «todos los recursos» de la administración de la Ciudad «en función de cumplir este objetivo», establecer protocolos «escuela por escuela», «rediseñar el plan de movilidad» para el transporte público y testear a los docentes cada quince días, anunció Rodríguez Larreta. Por el momento, los únicos exceptuados serán los alumnos que pertenezcan a grupos de riesgo o convivan con un familiar en esa situación.
Con respecto a la distribución en las aulas, la ministra de Educación, Soledad Acuña, explicó que habrá un «mínimo de jornada simple para todos» los alumnos y que las escuelas que tengan capacidad para sostener la doble jornada lo harán. Sin embargo, al hablar con TN explicó que serán solo algunas escuelas privadas las que podrán garantizar una doble jornada en forma presencial, en tanto la mayor parte de los colegios lo harán en un sistema mixto con presencia en las aulas y de manera virtual.

Protocolos.
De acuerdo con el gobierno porteño, «la enorme mayoría de las escuelas se encuentran en condiciones para recibir a los chicos cumpliendo los protocolos y medidas de seguridad. Y aquellas que no puedan cumplir con estas condiciones, deberán presentar una propuesta alternativa para la organización», señaló Acuña. A su vez, agregó que las jornadas deben tener «como mínimo 4 horas de clases presenciales». De acuerdo al esquema anunciado ayer , el 17 de febrero iniciarán cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primer y segundo año). Luego, el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario. Con respecto al transporte público, Juan José Méndez, ministro de Transporte, precisó que se dará «prioridad a docentes y alumnos» en el transporte público y que esa prioridad «depende sobre todo del compromiso ciudadano» y pidió que se los deje subir primero.

Provincia.
Por otra parte, el gobierno bonaerense planea el retorno a clases presenciales en grupos y con un esquema dual. Provincia plantea un regreso a las clases a partir del 1° de marzo con un sistema que combinará jornadas dentro de las aulas, con uso de tapabocas, y otras de forma remota, para evitar la concentración de personas en un sistema escolar de alrededor de 10.000 establecimientos educativos y 3.300.000 alumnos, el más grande del país. El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.
El esquema de regreso a la presencialidad fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación provincial a partir de reuniones de presentación, capacitación y planificación realizadas con todos los actores del sistema educativo y los municipios. Por ello, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementarán considerando, principalmente, el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio. (Télam)