Polémica por los dichos de Michetti

EMPIEZA EN EL SENADO EL DEBATE SOBRE EL ABORTO LEGAL

Referentes del PRO y la UCR a favor de la despenalización del aborto salieron a rechazar ayer los dichos de la vicepresidenta Gabriela Michetti y profundizaron la interna que se abrió dentro del frente Cambiemos a partir de la discusión legislativa del proyecto que permite la interrupción voluntaria de embarazos.
El diputado nacional del PRO y uno de los impulsores de la norma Daniel Lipovetzky catalogó de “retroceso” la visión de Michetti, quien afirmó que no permitiría el aborto ni siquiera en casos de violación.
“Cuestionar eso es un retroceso y no coincido, en el proyecto que tiene sanción de Diputados no se ha cambiado esa relación y solamente se agregó un inciso que permite al aborto por causa de incompatibilidad de vida extra uterina”, subrayó Lipovetzky.
El legislador recordó que el aborto por causa de violación está legislado en la Argentina desde 1921 y el Código Penal “lo prevé desde hace cien años”.
“Mejorar la salud de las mujeres argentinas es la clave de cualquier decisión que tomen los senadores el 8 de agosto (cuando se votará el proyecto)”, indicó en declaraciones a radio FM La Patriada.
A su entender, “por el rol que desempeña Gabriela (Michetti) en el Senado y habiendo otros senadores que tienen posición contraria al proyecto, serían ellos quienes deberían liderar esa posición” en contra del proyecto y no ella.
“Esto no es un Boca-River, no es que cuando uno hace una foto hay que responder con otra foto similar, me parece que cada una de los que esta de un lado y de otro, debe ir generando acciones que permitan ayudar a lograr el objetivo”, sostuvo el diputado al responder a Michetti, que en una entrevista con La Nación dijo que se sintió “obligada” a organizar una foto con quienes estaban en contra del proyecto para contestar por la imagen a favor.
Al respecto, Lipovetzky, agregó: “Hay que seguir el ejemplo del Presidente que teniendo una posición contraria aún así apoyo el debate sobre el aborto. Hacer una foto para equilibrar cuando el propio líder de Cambiemos tiene posición contraria pero habilita el debate, no corresponde”.

Michetti.
Michetti dijo el domingo en una entrevista que publicó La Nación que “no hubiera permitido” que el aborto se pueda practicar en casos de violación.
“Lo dije claramente siempre. Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con psicólogo, no sé”, argumentó la presidenta de la Cámara alta y al ser consultada sobre qué pasaba si la mujer no quería tener el bebé señaló: “Entiendo el drama que significa, pero hay tantos dramas en la vida que uno no puede solucionar que no me parece que porque exista ese drama, digamos que a uno se le terminó la vida. O sea, podés dar en adopción el bebé y no te pasa nada”.

El debate.
Tras la aprobación de la Cámara de Diputados, el Senado finalmente comenzará a debatir el martes el proyecto de legalización del aborto en plenario de tres comisiones, que debe definir el esquema de trabajo de las próximas semanas.
La comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales se reunirán a las 17.00 en el Salón Arturo Illia para establecer la cantidad de reuniones y de invitados que participarán del debate.
El acuerdo al que llegaron los jefes de los distintos bloques es que la discusión en esas comisiones finalice el 1 de agosto, con la firma del dictamen que se votará en el 8 de agosto en el recinto.
La comisión cabecera de las reuniones que se realizarán durante todo julio será la de Salud.
Durante la discusión en las comisiones se definirá si el proyecto enviado por la Cámara de Diputados tendrá modificaciones, que es el pedido que hace un nutrido grupo de senadores que se alejaron de las dos posturas predominantes, caso en el que el proyecto deberá ser devuelto a la Cámara baja. (NA)