Polémico regalo para el Día del Niño

La desaparición de Santiago Maldonado sigue sumando repercusiones internacionales. Luego del informe presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que volvió a defender a la Gendarmería pese a las declaraciones de los testigos que aseguraron que el joven fue capturado por los efectivos en el marco de la represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Interpol se sumó a la búsqueda, informó ayer Página 12.
La Organización Internacional de Policía Criminal, como se llama el organismo, incorporó a Maldonado en el listado de “personas perdidas”, en el que figuran 1.151 desaparecidos, con tres fotografías que coinciden con las que se difundieron públicamente.
En la publicación, en la que se detallan todos los datos filiatorios del joven, se señala que el joven desapareció el 1 de agosto en “Vuelta del Río, Paraje Leleque, Provincia del Chubut, Argentina”. Al final de la ficha de datos, Interpol ofrece un apartado para brindar información que sea útil a la búsqueda, advirtiendo que “el contenido de su mensaje, así como sus datos de contacto, pueden ser utilizados por los servicios policiales en uno o más países miembros de Interpol”.
Por último, señala que “si solicita confidencialidad”, la información del mensaje será comunicada a los servicios policiales de los países miembros de Interpol pero sin revelar los datos de contacto.

Bullrich.
El miércoles, Bullrich se presentó ante la comisión del Senado, donde sostuvo que “no tiene indicios” para responsabilizar a la Gendarmería por la desaparición de Maldonado y defendió el operativo que realizó dicha fuerza de seguridad el pasado 1º de agosto en la comunidad mapuche. Los integrantes de la comunidad, que ya declararon ante la Justicia, sostuvieron todo lo contrario: dijeron que los gendarmes ingresaron a los tiros en las tierras ancestrales que reclaman como propias, y que fueron perseguidos hasta un río. Allí lo vieron Maldonado sujetarse de una rama y luego escucharon que los efectivos gritaron “tenemos a uno” y subieron un cuerpo a una camioneta.

Denuncia penal.
La diputada nacional Victoria Donda denunció ayer penalmente ante la Justicia a Bullrich, por “no haber apartado de sus funciones” a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, y a los gendarmes que intervinieron en el operativo represivo en la comunidad mapuche Pu Lof.
La causa, que le atribuye a la funcionaria de Cambiemos los delitos de abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público, recayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 10 a cargo de Julián Ercolini.

Un polémico regalo
Todos los años el gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires (ex Ministerio de Desarrollo Social), entrega juguetes a organizaciones sociales y comedores por el Día del Niño. Esta vez uno de los juguetes elegido fue nada menos que un camión con el logo de la Gendarmería Nacional, justo cuando esa fuerza está señalada por la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut.
Delegados del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que tiene comedores en Capital, Gran Buenos Aires y otros puntos del país, concurrieron ayer a retirar los juguetes de un depósito que tiene el gobierno porteño en la calle Yatay al 100. Al abrir las cajas en uno de sus comedores ubicado en Constitución se encontraron con los camiones de Gendarmería.
“Nos encontramos que dentro de la partida de juguetes llegaba también este camioncito con bloques que tenía pegada la etiqueta de ‘Gendarmería, patrulla de caminos’”, relató a Página 12 Matías Pacheco, delegado del FOL. Cuestionó la elección de ese juguete “en un contexto donde familiares, testigos, organizaciones sociales y políticas y miles de personas” reclamaron el viernes pasado en Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Desde el FOL, que estuvo en la Plaza del viernes para reclamar por Santiago, decidieron retirar la calcomanía de cada uno de los juguetes entregados por el ministerio porteño para luego dárselos a los chicos.