“Políticas de Estado”

RECLAMO DE INQUILINOS PARA EVITAR ABUSOS

Desde el Movimiento de Inquilinos Pampeanos solicitaron una política de Estado para evitar los abusos que sufren, de parte de las inmobiliarias y los propietarios, las personas que necesitan alquilar una vivienda.
En ese escenario, César Gatica -uno de los integrantes del MIP- cuestionó a las inmobiliarias. A su vez, destacó que los propietarios desconocen que el nuevo Código Civil dice que no se puede excluir de un contrato de locación a personas incapaces jurídicamente. Gatica utilizó el ejemplo de las inmobiliarios o propietarios que no alquilan viviendas a familias que tengan hijos menores de edad.
Por otro lado, reclamó que “hay cláusulas contractuales que desligan de responsabilidad al locador e imponen las comisiones de las inmobiliarias exclusivamente a los inquilinos.
“Pedimos una política de Estado para frenar los abusos del mercado inmobiliario. Hay algunas cláusulas que se hacen si tener en cuenta nuevo Código Civil de la Nación, y otras que son abusivas, por ejemplo las obligaciones que tienen el locador para con el locatario, desligándose de ciertas responsabilidades”, señaló en diálogo con Radio Noticias.
“Otro de los abusos es el tema de las comisiones inmobiliarias”, indicó. “En La Papa tenemos la ley provincial 861 que en su artículo 94 dice que cada parte debe abonar un arancel del 3 por ciento por el valor total del contrato, el único que paga es el inquilino y paga un mes”, agregó.
“Todas estas cosas perjudican al inquilino y no hay nadie del Estado que controle”, continuó Gatica.
– ¿Han denunciado esta situación ante organismos de control?
– La veces que intentamos hablar con el Colegio de Martilleros, Defensa del Consumidor y Defensoría del Pueblo, no nos dieron soluciones concretas.
– ¿No han analizado presentar algún tipo de amparo ante la Justicia?
– Estamos analizando la cuestión, el tema es que la Justicia responda y haga cumplir las leyes par que la gente pueda alquilar y que se respeten sus derechos.
– ¿Han hablado con los legisladores provinciales?
– Hubo una propuesta del diputado (Rodolfo) Calvo y su proyecto está cajoneado. Fuimos a verlo a la Cámara de Diputados y nunca nos recibió.