viernes, 18 septiembre 2020
Inicio El Pais Por 12 contagios, Pedro Luro volvió a la Fase 1

Por 12 contagios, Pedro Luro volvió a la Fase 1

ANALIZAN DENUNCIAR A CONCEJALA OPOSITORA

Por doce contagios de Covid-19 detectados en las últimas horas, la localidad bonaerense de Pedro Luro, ubicada a unos 200 kilómetros de La Pampa, vuelve a Fase 1 y el municipio analiza denunciar a una concejala opositora.
La decisión fue adoptada tras el brote registrado en Villarino y, desde el oficialismo, apuntan a la edila de La Cámpora, Susana Velasquez, quien promovió la realización de una olla popular el último domingo y el martes dio positivo de coronavirus. Esto obligó a los 16 ediles del distrito a aislarse.
El intendente de la localidad, Carlos Bevilacqua, dispuso la vuelta a Fase 1 por catorce días corridos. La medida dispuesta en la madrugada de ayer, luego de que se detectaran 12 nuevos contagios, implica que hasta el martes 25 sólo podrán salir a trabajar en Pedro Luro aquellas personas que brinden los servicios esenciales detallados en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, publicado por el presidente Alberto Fernández el 19 de marzo pasado.
La lista incluye a negocios que venden alimentos, farmacias y ferreterías -sólo podrán funcionar de 8 a 20-, y a personas que se desempeñen en las áreas de Salud y Seguridad, entre otros, informó La Nueva.
El objetivo de la medida es evitar la diseminación del virus mientras se desarrolla la investigación epidemiológica y se va aislando a los casos sospechosos y a las personas que tuvieron contacto estrecho con los contagiados. «Hay que cortar la cadena de contagios», dijo una alta fuente municipal.

«Mucha bronca».
Esa misma fuente reveló que en el gabinete de Carlos Bevilacqua hay «mucha bronca» con la concejala justicialista Susana Velasquez. Según informó La Nueva, en el oficialismo evalúan denunciar a la concejala para que la Justicia investigue si tuvo conductas que ayudaron a diseminar el virus en la localidad
La edila de La Cámpora dio positivo a los testeos de coronavirus en las últimas horas. El enojo hacia ella no es por esta circunstancia, aclararon, sino por el hecho de que el último domingo promovió, organizó y participó de una olla popular que se desarrolló en el populoso Barrio Bonacina de Pedro Luro.
Dos días después de la realización del encuentro popular, Velasquez informó que había dado positivo a los testeos de coronavirus. «Quiero comunicar que el resultado del hisopado que me hicieron en el día de ayer por Covid-19 ha sido positivo. Lamento tener que dar esta noticia sobre todo por la preocupación que puede causar esto en quienes estuvieron conmigo en estos últimos días», explicó.
«Les informo que en mis actividades siempre tuve las precauciones necesarias para cuidarme y cuidar de los demás y todxs quienes fueron contactos. Tenemos que reforzar los cuidados, mantener el distanciamiento, ser responsables y solidarios», agregó.

Actitud irresponsable.
En el municipio que conduce Carlos Bevilacqua están convencidos de que Velasquez, precisamente, actuó de forma irresponsable y poco solidaria. Pero sobre todo creen que, siendo concejala, violó abiertamente los decretos presidenciales y provinciales que determinan qué actividades están habilitadas y cuáles no en el marco de la cuarentena dispuesta el 20 de marzo pasado.
«Siendo concejala violó el DNU presidencial y todas las disposiciones. Expuso potencialmente a todos los que fueron a esa olla popular. Hacer la investigación epidemiológica de los contactos va a ser dificilísimo. Nos hizo un desastre. Desde el intendente para abajo hay una bronca enorme», contó a La Nueva un allegado al jefe comunal Bevilacqua.
«Pero lo grave es que es una edila. Por eso hoy los 16 concejales de Villarino están en aislamiento. Una locura», agregó.

Pedido de informes.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Omar Promenzio, confirmó que los concejales se encuentran aislados. En diálogo con LU2 Radio Bahía Blanca, explicó que «la secretaria de Salud, Silvia Haure, nos confirmó el contagio de la concejala y automáticamente se decidió aislar a todos los ediles».
El presidente del cuerpo legislativo confirmó también que el oficialismo elevará un pedido de informes para que se determine qué rol tuvo Velasquez en la promoción, organización y realización de la olla popular, así como qué tipo de medidas se tomaron para evitar contagios durante el encuentro.
«Si creemos necesario llevar el caso a la Justicia, para determinar si hubo algún tipo de delito por haber violado la cuarentena y diseminar el virus, lo vamos a hacer», enfatizó Promenzio.