Inicio El Pais Por la nieve murió el 50% del ganado de una zona patagónica

Por la nieve murió el 50% del ganado de una zona patagónica

El presidente de la comuna rural de Cushamen, Ricardo Millahuala, dijo que «de acuerdo al cálculo que hicimos entre los productores» estiman que murió «por lo menos el 50% del ganado en esta zona», la más afectada por la nieve en Chubut, sobre la precordillera del noroeste provincial.

Según el dirigente vecinal, el temporal de nieve provocó que «los animales queden tapados por la nieve o que directamente mueran de hambre al no poder alimentarse y por eso la principal tarea que estamos desarrollando por ahora es la de repartir fardos de pasto».

Se trata de 800 fardos de alfalfa que llegaron a la región del noroeste chubutense para ser repartidos en la zona más crítica aunque «se nos hizo muy difícil, primero por la gran cantidad de nieve y luego por el barro y el agua que quedó en la zona que transformó a las rutas intransitables».

Millahuala, en diálogo con Télam, confirmó que «de los 17 parajes que tiene la comarca hemos llegado a casi todos pero nos falta la zona de Mina del Indio y una franja entre Reserva Nepal y Colonia 69 que todavía no pudimos llegar, donde hay unas 8 familias».

MEJORA.

Durante el fin de semana las condiciones meteorológicas mejoraron notablemente, con cielo despejado, sol radiante y poco viento que se mantienen hasta hoy lunes, lo que provocó un rápido deshielo que trajo consigo otro inconveniente: el barro acumulado sobre los caminos vecinales que se transformaron en verdaderos arroyos.

«Por esa razón se nos dificulta mucho el tránsito, las camionetas y camiones con fardos de pastura se quedan empantanados y hasta una motoniveladora se quedó porque cedió el piso», describió el jefe comunal. (Télam).

FOTO: DIARIO RIO NEGRO.