Jueves 25 de abril 2024

¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Perro?

Redacción 02/06/2019 - 11.32.hs

El perro es definido como el mejor amigo del hombre desde hace mucho tiempo y se cree que la relación entre ambas especies comenzó, según una investigación del 2015 citada por el portal Infobae, hace 40.000 años.

 



Habrían sido los canes los que se acercaron al ser humano porque descifraron que de esta manera podían obtener mejor comida que por sus propios medios. Y el hombre descubrió en este acercamiento que podía encontrar un compañero de trabajo.

 



Pero la historia por la que todos los 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Perro en Argentina comenzó un 4 de abril de 1975 cuando un ovejero alemán nació en Buenos Aires. En diciembre de 1977 fue reclutado por la Policía Federal Argentina y luego de su adiestramiento fue catalogado como "perro de presa", lo que significa que solamente podía entrar en acción en situaciones de peligro.

 



El animal fue bautizado con el nombre Chonino e hizo su debut como perro policía en el partido inaugural del Mundial de Fútbol que se disputó en nuestro país en el año 1978.

 



Posteriormente, Chonino fue asignado al suboficial Luis Sibert. El fatídico día ocurrió el 2 de junio de 1983, cuando la pareja junto al agente Jorge Ianni acuden a un llamado de emergencia en el barrio porteño de Devoto.

 



Al detectar a dos sospechosos en una esquina, cerca de un comercio, los oficiales les piden que se identifiquen. Los hombres se niegan y comienza un tiroteo, tras el cual caen heridos Sibert e Ianni. Chonino ataca a uno de los delincuentes, mordiéndolo, pero el otro le dispara en el torso y logran escapar.

 



El perro, mal herido, vuelve hacia donde está su jefe, se acuesta sobre su pecho y allí muere. Al llegar los refuerzos, detectan que Chonino tenía algo entre sus dientes: era parte del bolsillo de la vestimenta de uno de los delincuentes, que por casualidad tenía los documentos de este. Con ese dato, ambos maleantes fueron detenidos cinco días más tarde.

 



El agente Ianni murió también ese día, pero Sibert, el compañero de Chonino, sobrevivió y tuvo la oportunidad de ver en 1996 como su ex amigo de trabajo fue la razón por la que se decretó el 2 de junio como Día Nacional del Perro, por una iniciativa de la escritora Cora Cané, según el sitio Infocampo.

 



El heroico ovejero alemán hoy tiene un monumento en su honor en el barrio de Palermo con una placa que dice: "A Chonino. Dio su vida por salvar a su guía y amigo". Sus restos descansan en el Museo de la Policía Federal Argentina.

 





Fotos: www.jujuyalmomento.com
www.clarin.com

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?